Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Doñinos de Salamanca, Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas y Arapiles son los municipios que han participado en la constitución del Consejo del Alfoz, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca.
Fernando Carabias, concejal de Coordinación Territorial del Consistorio salmantino, ha sido el encargado de presidir el encuentro en el que se ha acordado dar cumplimiento a lo establecido en las diferentes cláusulas del ‘Protocolo de Cooperación entre los Municipios del Alfoz de Salamanca para la Colaboración en determinadas Áreas de Interrelación Competencial’, firmado por todos los alcaldes de los municipios integrantes en febrero de 2012.
Entre estos asuntos se ha fijado la reunión trimestral del Consejo del Alfoz y se han tratado algunas cuetiones como la prestación conjunta del servicio de taxi. También se ha dado cuenta de las actividades puestas en marcha por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes o aspectos como la circulación de patinetes, a la espera de que la DGT publique la nueva normativa, que se espera sea más restrictiva.
En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, ha preguntado por la delegación realizada a Salamanca para el servicio de taxi, que no ha llegado a aceptar de manera formal o la parada del bus que se había solicitado junto al Centro de Salud que ha sido denegada. El alcalde de Cabrerizos, Claudio del Río, se ha interesado por los cortes de la iluminación de los carriles bici, cuestión que responde la normativa para cumplir con las medidas de ahorro energético y el alcalde de Aldeatejada, Enrique García, se ha interesado y planteado cuestiones de movilidad como el sistema de alquiler de bicicletas, SalenBici y su funcionamiento.