La Diputación de Salamanca ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia (ADECOCIR, NORDESTE, ADEZOS, ADRECAG y ADRISS), por el que aporta 300.000 euros con los que refuerza su compromiso y reconocimiento al trabajo que desarrollan «porque son los que mejor conocen la situación real y los problemas de cada territorio para realizar las intervenciones que necesita cada municipio», como ha afirmado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.
Iglesias, junto a los responsables de los GAL, ha insistido en la importancia de este apoyo «para ir tejiendo poco a poco esa tela de araña de intereses comunes que tenemos en el territorio, porque trabajando de manera unida sacaremos más rentabilidad y conseguiremos diseñar estrategias y proyectos adaptados a cada realidad territorial».
Para ello, la Diputación destina 59.900 euros para cada asociación. Una dotación con la que cada GAL podrá hacer frente a los gastos de personal (25.000 euros), de mantenimiento y gastos financieros (15.000) y a subvencionar proyectos conjuntos que tengan por objeto la dinamización y desarrollo de sus respectivas zonas (19.900 euros).
En este sentido, Iglesias ha señalado que con esta colaboración se consigue el doble objetivo de «mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el mundo rural y también ofrecer oportunidades de desarrollo a sus habitantes». Asimismo, también se contribuye «a asentar población y a promover la diversificación de actividades en el entorno rural y no centrarlas sólo en el sector primario, sino ofrecer asesoramiento y acompañamiento empresarial a los emprendedores», ha insistido el presidente provincial.
Por su parte, Manuel Arias (presidente de ADRISS), ha agradecido el apoyo que ofrece la Diputación de Salamanca, «que apuesta por el mundo rural y es la que más dinero aporta de Castilla y León a los GAL» y ha remarcado la importancia de la colaboración institucional «porque nosotros somos el brazo ejecutor y conocemos el territorio, pero todos unidos, Diputación, GAL y ayuntamientos, tendremos más fuerza para conseguir más fondos europeos». Arias también ha hecho un llamamiento para que se deje de hablar de la Salamanca vaciada y se empiece a hablar de la Salamanca de oportunidades. Todavía faltan servicios y hay que seguir trabajando, pero juntos podemos hacer más cosas».
Durante este año los Grupos de Acción Local están desarrollando 4 acciones conjuntas de promoción provincial: la promoción en ferias temáticas, poner en valor la producción ecológica de la provincia, dar visibilidad a la labor y la aportación de las mujeres en el mundo rural y la sostenibilidad y productividad de la dehesa charra, y por otro lado ejecutan otros 13 proyectos individuales destinados a la promoción de sus respectivos territorios de actuación.