El apoyo mayoritario de las corporaciones municipales de los municipios del alfoz salmantino ha dado luz verde a esta moción presentada a iniciativa del Partido Popular para expresar su rechazo a la tramitación de una Ley de Amnistía que plantea el Partido Socialista de España.
Una proposición que ha contado con el respaldo y los votos favorables de PP, VOX y CS y con la oposición de los ediles del Grupo Socialista en los distintos ayuntamientos, excepto en Carbajosa, donde esta proposición ha dividido al Grupo Socialista y una de las ediles se ha abstenido en la votación de este punto.
En Santa Marta, la concejala del Grupo Mixto, Santa Marta Decide, solicitó abandonar el pleno para evitar la votación al considerar que esta moción trasciende la gestión y actividad municipal, finalmente se mantuvo en la sesión, ya que independientemente de que no manifestara su decisión.
De esta manera, Villamayor, Santa Marta, Carbajosa y Doñinos, se unen a Villares, Castellanos y Cabrerizos que también han aprobado la moción popular en pleno en los últimos días.