El ministro del Interior en funciones, Grande-Marlaska será el encargado de realizar la inauguración oficial del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta. El acto tendrá lugar el próximo lunes día 2, a las 11:30 horas, en las nuevas instalaciones de la Benemérita y, además de Grande-Marlaska, acudirán el secretario de Estado de Seguridad, Luis Pérez, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, y el resto de alcaldes de los municipios del alfoz en los que presta servicio la Guardia Civil.
El nuevo cuartel de la Guardia Civil ha supuesto una inversión aproximada de 3,1 millones de euros que asume la Secretaría de Estado de Seguridad e incluida en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado en Consejo de Ministros en enero de 2019, que engloba una partida total de unos 600 millones de euros.
El edificio consta de tres plantas y un sótano, con una superficie construida de 863 metros cuadrados sobre una parcela de más de 2.400 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santa Marta para este fin. Además, cuenta con los correspondientes espacios de oficinas, atención al público y zona de seguridad, con celdas y dependencias asociadas, y dos viviendas para mandos, así como una zona de aparcamiento con capacidad para 21 vehículos.
La construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta dotará de mayor seguridad a los más de 41.100 habitantes de los 21 municipios y 5 pedanías, a los que presta servicio, en una demarcación territorial que abarca 450 kilómetros cuadrados.