Una de las clásicas del calendario provincial de atletismo vuelve con intención de quedarse. Es la prueba de los 10K Ciudad de Santa Marta que celebrará el próximo día 1 de octubre la décima edición tras un parón de tres años. El concejal de Deportes, Jorge Valiente, ha presentado la prueba que «se había convertido una de las clásicas de Santa Marta superando las 1.000 inscripciones en alguna edición aunque para esta ocasión hemos lanzado 300 dorsales».
«Se trata de una prueba muy favorable para los corredores ya que es muy llana y propicia para hacer buenas marcas, por lo que esperamos agotar esos 300 dorsales», ha explicado. Además, Valiente ha recordado que «somos un municipio muy comprometido con el deporte, algo que para Santa Marta supone una doble ventaja: por un lado estar a la cabeza en lo que a práctica deportiva se refiere, y por otro, seguir atrayendo gente a la localidad, que nos conozcan y que descubran todos los recursos de calidad que tenemos a disposición de vecinos y visitantes», ha concluido.
Detalles de la prueba
La prueba está enmarcada en el circuito de carreras populares de la Diputación de Salamanca y se celebrará el día 1 de octubre a las 10:30 horas, con salida de la Avenida Madrid y llegada a la Plaza España. Se han establecido ocho categorías —tanto para femenino como para masculino— según la edad. La primera de ellas es la categoría junior —nacidos desde 2005 hasta 2004— seguida de la categoría senior —nacidos desde 2003 hasta 1989. Después comienzan las categorías de veteranos: A, desde 1988 hasta 1984; B, desde 1983 hasta 1979; C, desde 1978 a 1974; D, desde 1973 hasta 1969; E, desde 1968 hasta 1964 y veteranos F, los nacidos en 1965 y años anteriores.
En cuanto al recorrido, se completará una distancia de 10 kilómetros en un circuito urbano con salida de la avenida de Madrid en dirección al Hotel Regio, donde se cambiará de sentido para volver a recorrer la avenida de Madrid en dirección a la avenida de la Serna. Desde allí, los corredores recorrerán el Paseo Fluvial para salir de nuevo a la avenida de la Serna en dirección al parking del Centro Comercial El Tormes, desde donde emprenderán el camino de regreso por la avenida Madrid y la calle Ricardo Marcos, hasta llegar a la meta instalada en la plaza de España, junto al Ayuntamiento.
«Estamos hablando de una carrera ya consolidada en el calendario de la provincia que cumple ya una década, y aunque se suspendió como consecuencia de la pandemia durante unos años, siempre maneja unas cifras de participación muy importantes. Una prueba además abierta a todo el mundo ya que contempla diferentes categorías», ha explicado la organizadora, Blanca Francisco.
La entrega de dorsales y de la bolsa del corredor se hará el sábado 30 de septiembre en el Centro Comercial El Tormes entre las 17:00 y las 20:30 horas. También el mismo día de la carrera en el Pabellón Municipal desde las 8:00 hasta las 9:30 horas presentando el resguardo de la inscripción, el justificante de pago y el DNI.
El plazo para formalizar las inscripciones —que tienen un coste de 10 euros— finalizará el 28 de septiembre y la carrera está limitada a 300 participantes, aunque todavía quedan unos 70 dorsales disponibles. Dichas inscripciones se realizarán a través de la Delegación Salmantina de Atletismo.
Durante el desarrollo de la prueba habrá disponibles otros servicios para los corredores, como un puesto de avituallamiento y una zona de guardarropa en el pabellón municipal donde también están las duchas y los baños a disposición de los atletas. Además, todos los inscritos estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil y accidentes deportivos.
En cuanto a las clasificaciones, obtendrán premio los tres primeros clasificados de la general y también de cada categoría concreta, pudiendo acumular más de un premio cada corredor. También se establece una clasificación por equipos, premiando a los tres primeros clasificados. La entrega de premios se celebrará una vez finalizada la carrera en la Plaza de España, junto a la meta.