El programa de voluntariado ambiental ‘Crisol de Caminos’, que se desarrolla de forma compartida en Aldeatejada y Miranda de Azán, pretende fomentar la actividad de los jóvenes de las zonas rurales y ofrecerles alternativas con las que ampliar sus conocimientos y poner en valor los recursos naturales, culturales y etnográficos de la zona.
La duodécima edición del programa, que pone en marcha la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca con la colaboración de la Diputación y los ayuntamientos de los dos municipios, se ha presentado en Aldeatejada y tendrá una duración de seis meses, por lo que los jóvenes podrán realizar estas actividades de voluntariado ambiental en el entorno para dar a conocer a los vecinos de la zona el potencial natural del que disponen.
La dinamización de la zona rural es el objetivo que se pretende con esta iniciativa, además de implicar a los jóvenes a participar y al mismo tiempo, sensibilizar al resto de la población a dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses comunes para mejorar y proteger el medio ambiente.
Las primeras actividades han comenzado con el concurso de fotografía ‘Crisol de Caminos’, al que se podrán presentar imágenes hasta el 30 de septiembre con la temática ambiental del patrimonio natural, paisajístico, cultural y etnográfico de los municipios participantes (Aldeatejada y Miranda de Azán). En total, se repartirán 400 euros en premios: tres premios en la categoría general de 200, 100 y 50 euros, respectivamente y otros 50 euros en un cheque para compra de libros para el ganador de la categoría infantil y juvenil.
Además, se ha organizado una actividad al aire libre para el próximo viernes 21 con un paseo botánico por El Zurguén para conocer la flora y fauna de este enclave. Tendrá lugar de 19:00 a 20:30 horas, con salida desde la avenida Peña de Francia 31 de Aldeatejada (a la altura del mesón Oliva). Los interesados en participar pueden inscribirse a través del correo electrónico participa_oficinaverde@usal.es.