El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras de construcción de un nuevo edificio en el barrio de Capuchinos con 48 viviendas protegidas en alquiler, trasteros y garajes para personas mayores o con movilidad reducida, además de un local multiusos de 234 metros cuadrados, atendiendo una petición vecinal para el desarrollo de actividades.
El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha valorado la puesta a disposición de este colectivo de una residencia accesible para que puedan desarrollar un envejecimiento activo y con una mayor calidad de vida. De esta forma, se comienza a materializar uno de los compromisos del nuevo equipo de Gobierno en materia de vivienda pública, dando continuidad al modelo de éxito de viviendas colaborativas en régimen de alquiler, con calidad en los materiales y energéticamente eficientes, cuyos inquilinos manifiestan una alta satisfacción.
Nuevo edificio en Capuchinos
Ubicado en una parcela entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, junto a un aparcamiento en superficie gratuito y una zona verde, el nuevo edificio de viviendas de alquiler en Capuchinos cuenta con un presupuesto de adjudicación de 4.996.986,49 euros, el 38,5% financiado con fondos europeos NextGenerationEU dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras el convenio firmado este año con Ministerio y con Junta de Castilla y León.
La nueva promoción de vivienda protegida en Capuchinos será energéticamente eficiente, con un 20% menos de consumo de energía que un edificio nuevo para conseguir el mismo confort, y con materiales de calidad, siguiendo la línea de edificios diseñados por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca. Además de placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía. El edificio estará compuesto por siete plantas: dos bajo rasante, una planta baja, tres para vivienda y un casetón en cubierta.
La planta sótano -2 se dedicará a 25 trasteros de entre 5 y 11 metros cuadrados de superficie y a la ubicación de cuartos de instalaciones comunes del edificio. Por su parte, la planta sótano -1 tendrá otros 23 trasteros y 48 plazas de garaje con una superficie de 20,89 metros cuadrados cada una.
En la planta baja, además del local multiusos y los portales de acceso a las viviendas, habrá un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia y lavandería.
Las plantas primera, segunda y tercera, dispondrán cada una de ellas de 16 viviendas de dos dormitorios con una superficie entre 55 y 61 metros cuadrados, todas adaptadas para personas con movilidad reducida, con salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero.
Finalmente, en la cuarta planta se situará el casetón de instalaciones para alojar la sala de calderas y la cubierta planta no transitable, accesible únicamente a efectos de mantenimiento.