La finalización de las piezas, el montaje y la colocación de la bóveda de arista tallada por los participantes en el taller práctico desarrollado durante las tardes de esta semana ha puesto el colofón del III Congreso Nacional y I Internacional Arte de la Cantería.
Un congreso organizado por el Ayuntamiento de Villamayor, junto a la Universidad de Salamanca y la Universidad Politécnica de Madrid para potenciar el valor de la piedra de Villamayor y seguir descubriendo sus cualidades, composición y cómo se extraía de la cantera, así como las herramientas que se utilizaban y cómo ha evolucionado el oficio de cantero.
La talla de la bóveda de arista ha sido uno de los principales atractivos del congreso, ya que a las ponencias, comunicaciones y debates sobre distintos aspectos y técnicas de cantería, el taller práctico de cantería ha servido para mostrar sobre la arenisca dorada esos conocimientos. Tras cuatro tardes de trabajo y la talla de 15 sillares, la bóveda ya luce en la Facultad de Geografía e Historia, junto con las obras de las dos anteriores ediciones del congreso: los arcos mixtilíneos y las dos escaleras de caracol, una normal que es un sillo romano y un caracol de Mallorca.