El Ayuntamiento de Salamanca continúa con la renovación de la red de distribución de agua potable en los barrios de la ciudad para prevenir la rotura de tuberías y mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado las obras para la sustitución de 325 metros de tuberías en el Paseo de la Estación, entre los números 2 y 52, que dan continuidad a la renovación de la red en esta zona de la ciudad ya ejecutada en las calles Primero de Mayo, Padre Astete, Juan del Encina, Santander, Don Bosco, María Auxiliadora, Pollo Martín, José Artero y Dimas Madariaga.
Una actuación que cuenta con un presupuesto de 119.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, que se está desarrollando mediante la innovadora técnica de ‘bursting’, que permite sustituir la tubería sin acometer una zanja, de manera que se minimizan las molestias a los vecinos y los cortes de tráfico. Esta técnica evita la rotura del aglomerado de la calzada, que se encuentra en buen estado, y supondrá una producción mínima de residuos, respetando el entorno medioambiental. Así, permite que la antigua conducción quede en su ubicación, siendo posible la instalación de una tubería del mismo o incluso mayor diámetro en su interior.
Las actuaciones contempladas en el proyecto recogen la renovación de la tubería de distribución de 200 mm por una nueva de polietileno. También se colocarán válvulas de compuerta, se renovarán las acometidas domiciliarias, se instalarán bocas de riego, hidrantes contraincendios, ventosas cuando resulte necesario, así como pozos de limpia y desagüe.