Cientos de vecinos han acudido al pleno extraordinario para la constitución de la nueva Corporación y la elección del alcalde de Santa Marta con un acto que ha rebasado las previsiones y ha dejado pequeño el salón de plenos. Un acto simple y emotivo en el que Santa Marta ha reconocido el trabajo y el buen hacer de los populares que, encabezados por David Mingo, registraron en las elecciones municipales unos resultados históricos logrando el 58,52% de los votos. Pleno de trámite en el que el resto de los grupos políticos renunciaron a presentar sus candidaturas y la votación se saldó con 12 votos a favor de Mingo y 5 votos en blanco.
Tras la composición de la mesa de edad, formada por Juana María Rubio y Jorge Valiente, los miembros de mayor y menor edad de la Corporación municipal, los concejales han tomado posesión de su acta y, en sobre cerrado y depositado en una urna, se realizaron las votaciones para la elección del alcalde.
Intervenciones de los grupos de la oposición
Posteriormente llegó el turno de las intervenciones. La concejala de Santa Marta Decide, Carmen Cabrera, ha recordado al alcalde «la necesidad de gobernar para todo el pueblo, tanto para los que han votado al Partido Popular como para el resto». Se estrenaba la concejala de VOX, que por primera vez obtiene representación el Consistorio santamartino, Ana Carmen Toledano, para «ofrecer trabajo y lograr hacer las cosas un poco mejor». El portavoz socialista, Florián Alonso, ha asegurado que «a pesar de la mayoría popular, los ciudadanos que han votado al PSOE pueden estar seguros y tranquilos del trabajo que se realizará para velar por los intereses de los vecinos».
Intervención del alcalde
Por último, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha querido agradecer el trabajo de todos los afiliados, simpatizantes y colaboradores del Partido Popular. Mingo ha querido huir de los personalismos desde el primer minuto, recordando que «los protagonistas del cambio y la transformación de Santa Marta no son los políticos sino los vecinos».
Una legislatura que, según ha adelantado, «estará por encima de las siglas y los partidos políticos y, desde hoy, tiendo la mano a todos los grupos para trabajar por el bien de nuestro pueblo». Mingo ha recordado que «ganar las elecciones con el 58,52% de los votos es algo extraordinario que no sirve para otra cosa que renovar las ilusiones, aumentar el compromiso con el municipio y atender con mayor responsabilidad las necesidades de los vecinos».
El alcalde ha realizado un guiño a los jóvenes del municipio que «son las esperanza y el reflejo de lo que nos marcará el futuro y estoy tremendamente orgulloso por haber colaborado para que estén cada vez más involucrados en el vida política, social y cultural del municipio, solamente hay que echar un vistazo a los concejales que forman esta Corporación».
El momento emotivo ha llegado con el agradecimiento «a mi pareja y al hijo que esperamos por estar a mi lado de forma incondicional, a mi padre, del que espero haber heredado un poco de su inteligencia. Un poco de poco no es mucho, pero un poco de mucho quizá sea suficiente, y a mi madre por el tesón, su esfuerzo incansable y su corazón».