Salamanca acoge hasta el día 10 de junio el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica que se ha arrancado con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez; y la presidenta de la SEOP, Marta Salom; el presidente del comité organizador del congreso, Jorge López y el alcalde de Salamanca, Carlos García.
García Carbayo animó a los 300 asistentes al congreso a disfrutar de Salamanca que «es una ciudad para disfrutarla, para vivirla con todos los sentidos”. El alcalde en funciones subrayó que Salamanca cuenta con un prometedor futuro, que ya es presente, como ciudad del talento, la ciencia y la innovación en torno a un modelo económico basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, que refuerza y cohabita con el modelo turístico y de servicio, para crear nuevas oportunidades de empleo y riqueza.
Dentro de la nueva industrialización de la ciudad se contempla un Centro de Alto Rendimiento para posicionar a la ciudad como referencia internacional en innovación y tecnología. Este nuevo espacio tendrá su sede en el Centro Tormes+ y su cometido será generar una plataforma de tecnología inmersiva, en colaboración con empresas locales e internacionales, para aplicar la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D de última generación a la creación de ‘gemelos digitales’ a la carta en ámbitos muy diversos, entre ellos la medicina y la farmacia.
A través de este centro de alto rendimiento se colaborará con el Hospital de Salamanca, único de nivel IV de en Castilla y León y otra de las infraestructuras de referencia para el desarrollo de la industria del conocimiento, en la fabricación de implantes y prótesis en el ámbito de la medicina. Colaboración que se materializará también en la construcción de estructuras biológicas con un material llamado ‘biotintas’, a partir de células madres.
García Carbayo argumentó que la puesta en marcha de esta plataforma requerirá personas cualificadas para desarrollarla y, por eso, esta iniciativa incluye una Escuela de Alto Rendimiento para jóvenes, que se formarán en capacidades tecnológicas. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de incorporarse profesionalmente a trabajar en la plataforma tecnología inmersiva para gemelos digitales o desarrollar su propio proyecto empresarial al servicio de la plataforma o de empresas auxiliares. De esta manera, concluyó el alcalde, se genera un ecosistema de emprendimiento en innovación que tendrá un impacto directo en el desarrollo económico y empresarial especialmente de las startups y pymes.