El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto para la contratación de cinco unidades de brigadas hasta 2026 destinadas a la realización de trabajos preventivos de incendios forestales fundamentalmente, aunque podrán intervenir también en tareas de extinción, por un importe de 7.641.717 euros. Cada unidad de brigada está integrada por una autobomba forestal, un vehículo Todoterreno 4×4, un jefe de Unidad, un conductor-peón y cinco especialistas. Además, el servicio contará con un técnico coordinador y todos los elementos auxiliares necesarios para el desarrollo del servicio. Las unidades se ubicarán en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, pero podrán actuar en cualquier punto de la Comunidad y en comunidades limítrofes.
Además, participarán de forma activa en la extinción de incendios forestales en un primer ataque en su zona preasignada de despacho y como equipo de refuerzo en los ataques ampliados dentro de los Planes de Operaciones realizados en los Centros de Mando. Aunque cada unidad se ubica en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, podrán actuar en cualquier punto de Castilla y León, así como en otras comunidades autónomas limítrofes, en el marco de los convenios de colaboración en materia de extinción de incendios forestales que tenga la Comunidad. Excepcionalmente, los medios podrán asistir a cualquier lugar del territorio nacional para colaborar en labores de extinción de incendios forestales, acordes con su preparación y equipamiento. La contratación de estas unidades será financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Además, se ha aprobado la compra de material de protección para el personal por importe de 2,5 millones de euros para contribuir a evitar o reducir los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores propios de la Junta de Castila y León que participan en el operativo de lucha contra incendios forestales en la realización de dichas labores.
El expediente está dividido en 18 lotes que incluyen: cascos, buzos, gafas de protección, mochila, cinturón ignífugo, peto portaemisoras, guantes de intervención, botas especiales para incendios forestales, botas vigilantes, vestuario para vigilantes, accesorios ignífugos -camiseta, cuello, chaleco-, parka ignífuga, y material complementario que incluye tapones auditivos, mascarilla autofiltrante, cantimplora y frontal de luz, y botiquín individual.
Respecto a los puntos de entrega, el suministro se llevará a cabo por centro de trabajo, estableciéndose un único centro de trabajo por provincia y otro para la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, es decir, en total se establecen diez centros de trabajo donde se efectuarán las correspondientes entregas.