La empresa encargada de la gestión del suministro de agua en Carrascal de Barregas ha comenzado las obras para mejorar los sistemas de captación e impulsión que afectan a la urbanización Peñasolana. Es la primera de las tres actuaciones incluidas en el pliego de condiciones del contrato, que supone una inversión de 124.000 euros, de los que se hará cargo la empresa concesionaria.
Las obras consisten en la renovación de un tramo de tubería del sistema de impulsión a la altura de la calle de Azorín, de aproximadamente un kilómetro y medio. Un tramo que arranca en Peñasolana I y pasa también por Peñasolana II atravesando la carretera. En esta zona se ha empleado un topo o martillo de compactación para trabajar de forma subterránea sin necesidad de recurrir a grandes excavaciones o a zanjas, minimizando las alteraciones de tráfico y los cortes de calles.
En concreto, se está procediendo a sustituir las antiguas tuberías de material obsoleto como el PVC, que cuentan con una menor resistencia y provocan averías, por tuberías de polietileno. De esta forma se renueva totalmente el sistema de captación e impulsión en Peñasolana, y se modernizan y adaptan los materiales de los elementos que conforman este servicio.
Además de esta obra de mejora, el pliego de condiciones del contrato que el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas formalizó con la adjudicataria, incluye también la implantación de un sistema de telecontrol con unos equipos remotos y unos caudalímetros que permitan el control a distancia del servicio. También se procederá a ejecutar la conexión de Villar de Zarapicos con Oasis Golf para mejorar el servicio de abastecimiento de agua. A todo esto hay que añadir las 61 incidencias y fugas del servicio que ya ha reparado la empresa concesionaria y que suponen un ahorro 354 mil litros de agua al día, lo que significa un ahorro mensual para el Ayuntamiento de en torno a 9.000 euros.