La Universidad de Salamanca ha recibido la visita de una delegación de la Universidad de Guizhou, en China, para reunirse con el rector, Ricardo Rivero, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos.
La Universidad de Guizhou se fundó en 1902 y cuenta con una matrícula de 50.000 estudiantes. Sus seis representantes han mantenido un encuentro institucional con el rector de la USAL, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa, María José Rodríguez, y del profesor Raúl Sánchez.
En su intervención, Ricardo Rivero ha trasladado a sus visitantes «la importancia de la diplomacia universitaria en las relaciones entre países, y el carácter internacional de la USAL», y ha señalado las filologías y las ingenierías como áreas en las que podría buscarse acuerdos entre ambas instituciones, señalando las energías renovables y la inteligencia artificial como dos campos «en los que es posible organizar la colaboración, también en el ámbito de la investigación científica».
El director general de Educación de la Universidad de Guizhou, Jin Zhou, ha presentado las principales características de su institución, indicando las posibilidades que ofrecen para fomentar el intercambio de estudiantes y profesores del Gobierno chino. Por su parte, el secretario general, Li Jianjun, ha expresado su interés por poner en marcha programas de colaboración conjunta con la USAL para multiplicar su presencia en España, que hasta ahora se limita a la experiencia de 15 estudiantes de su organización cursando estudios en nuestro país y de un profesor español dando clase en Guizhou.
La delegación china ha visitado la Facultad de Filología, donde se han interesado por la oferta de Estudios de Asia Oriental, la Biblioteca General Histórica y el Centro Internacional del Español.