La Corporación municipal de Cabrerizos ha celebrado hoy el pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición para pedir explicaciones sobre el proceso de selección y contratación del nuevo coordinador de la Acción Formativa y de Empleo (AFE) ‘Viales de Cabrerizos’ que comenzó el pasado 1 de marzo.
Un procedimiento que ha tenido que volver a llevarse a cabo ante el cese del anterior coordinador del programa formativo por parte del equipo de Gobierno, «obligado a rescindir el contrato por no superar el periodo de prueba ante el incumplimiento de las funciones y tareas relacionadas con el puesto de docente-coordinador», ha explicado el alcalde en funciones, Jesús Quintero.
En este sentido, los portavoces de los grupos de la oposición han tachado de «falta de transparencia» al equipo de Gobierno «al no habernos informado de la situación» y que, como han añadido, «teniendo en cuenta la gravedad de los motivos, hubiéramos apoyado la rescisión del contrato por ser un coordinador incompetente que estaba poniendo en peligro la AFE, pero para ello, primero nos tendrían que haber dado información», ha reconocido Gorka Esparza (Iniciativa por Cabrerizos-Los Verdes).
Motivos que han quedado recogidos en el informe de Alcaldía y que incluyen: la falta de cumplimentación y entrega en plazo al Servicio Público de Empleo de Castilla y León de la documentación administrativa esencial para el funcionamiento de la AFE; retraso notable en la elaboración de la planificación y programación didáctica; la falta de disposición en las labores de coordinación con la entidad promotora; injerencia en el desarrollo del trabajo como responsable del equipo docente; incumplimiento del horario establecido para el desarrollo del programa; difusión de documentación de carácter interno; falta de dirección, supervisión y control del grupo de aprendizaje; y utilización particular de los materiales de la acción formativa. Todo ello, con el consiguiente perjuicio que estaba ocasionando a los ocho alumnos que participan en la AFE.
En este sentido, Luis Óscar Bueno (Cs) y Nuria Solé (PSOE) han insistido en que «a lo mejor el Ayuntamiento tendría que haber tomado otro tipo de medidas». Además, Bueno ha insistido en cómo se ha realizado el procedimiento de la nueva contratación, dónde se ha publicado la oferta y si todos los candidatos, tres en este caso, cumplían los requisitos exigidos para el puesto.
Dudas que vienen motivadas porque la persona contratada ya trabaja para el Ayuntamiento como auxiliar administrativo, para reforzar esta área municipal. «Es curioso que no tenga la titulación ni la experiencia profesional exigida y obtenga una puntuación más alta por cursos que no sabemos cómo se bareman porque no tienen que ver con el puesto y, teniendo el currículum más flojo, es la entrevista, que es algo subjetivo y que la realizan sus propios compañeros, la que determina que sea la persona elegida», ha insistido Bueno. Por ello, los portavoces de la oposición han coincidido en afirmar que es una situación «que genera malestar entre los vecinos y llegamos a lo de siempre, da igual la experiencia y la formación que tengas, porque al final, la persona que va a entrar en el puesto es por la entrevista. Será legal, pero no es ético».
Por estas razones consideran que «no ha sido un proceso transparente y aunque no es ilegal, el Ayuntamiento no debería actuar así». «Es uno de los problemas de este Ayuntamiento, que es poco transparente a la hora de contratar y da lugar a que la gente piense mal», ha manifestado Esparza.
Acusaciones ante las que el primer teniente de alcalde, Jesús Quintero, ha defendido al equipo de trabajo que ha realizado el procedimiento de selección y contratación que está regulado y baremado por el Ecyl y ha dejado claro que «los políticos no participamos en estos procesos, por lo que están poniendo en duda es la labor del personal técnico y del equipo de trabajo». «Su conclusión es que el proceso no ha sido el adecuado y falta transparencia, pero no hay pruebas de que se haya presionado al equipo de trabajo para elegir a una u otra persona. Son acusaciones infundadas», ha asegurado tajante Quintero en respuesta a las críticas de la oposición. «Ya tienen las explicaciones técnicas y si no las queréis admitir, no las admitáis, pero son las que son. Los órganos políticos hemos estado al margen», ha concluido.
Ante estas afirmaciones, la oposición ha sido rotunda al afirmar: «No vamos a permitir que digan que hemos arrojado dudas del personal del Ayuntamiento sobre cómo hacen ustedes las cosas. No es el caso, pero hay disfunciones de cómo se han llevado a cabo las cosas y si sólo sale adelante este programa por el trabajo del personal municipal, deberían intentar sacar conclusiones políticas para actuar y mejorar de cara al futuro», ha insistido Gorka Esparza.