La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta sigue manteniendo el vínculo con la Escuela de Formación Profesional en Turismo de Aveiro (EFTA). Una unión que comenzó hace más de una década y que prosigue de manera más estrecha y con más fuerza con las jornadas de encuentro e intercambio de conocimientos que se realizan cada año entre los alumnos y los profesores de ambas entidades para ampliar y enriquecer su formación, además de conocer un poco más la riqueza y variedad de ambas gastronomías.
En la mañana de hoy, la representación portuguesa ha mostrado sus productos y elaboraciones típicas de su país en esta jornada formativa y de encuentro que sirve también para hermanar a los estudiantes del sector. Los alumnos de la EFTA han cocinado, presentado y servido de dos formas diferentes uno de sus platos emblemáticos, como son los pescados y mariscos de la ría.
Las cocinas de la Escuela santamartina han sido el escenario en el que los alumnos lusos del ciclo de Cocina y Restauración, con ayuda de los alumnos de la AFE de Santa Marta, han elaborado un menú típico del país vecino compuesto por un entrante de crema de bacalao y ensalada fría, un plato principal a base de arroz de pescado y marisco, y un postre denominado ‘Trilogía de Dulces de Aveiro’, compuesto por los típicos ovos moles, tripa de Aveiro y morgado du buçaco. Todo ello acompañado de pan portugués y de vino de la zona centro de Portugal.
Por su parte, la Escuela de Hostelería de Santa Marta devolverá la visita a Aveiro a mediados del mes de mayo para mostrar también los productos típicos y preparaciones culinarias de la provincia de Salamanca.