La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha entregado los certificados de aprovechamiento del itinerario formativo ‘Atención socio sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’. Una formación que se ha desarrollado en el Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL) con 450 horas de duración total, desarrollándose durante el periodo comprendido entre el 11 de noviembre hasta el 31 de marzo. Comenzaron dicho itinerario formativo 15 personas, de edades comprendidas entre los 24 y los 54 años, encontrándose la mayoría de ellas en situación de desempleo de larga duración.
Suarez ha manifestado la apuesta clara del Ayuntamiento «por potenciar la cualificación de los desempleados, especialmente aquellos de larga duración, con acciones formativas dirigidas a sectores en los que exista más demanda por parte de las empresas». Además, mostró su agradecimiento a las personas que han completado su itinerario formativo, así como a los técnicos que lo han llevado a cabo, «por el esfuerzo desarrollado para lograr el máximo aprovechamiento a los contenidos impartidos para que sean el mejor aval para conseguir un empleo».
Competencias y conocimientos aprendidos durante el curso
Del total de 450 horas del ciclo formativo, 370 han sido teórico-prácticas y 80 horas de prácticas no laborales, desarrolladas en centros residenciales. Las personas participantes en este itinerario formativo han adquirido competencias y conocimientos para la preparación y apoyo a las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar, así como el desarrollo de intervenciones de atención física, sociosanitaria y psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
Además de estos conocimientos teóricos, los alumnos han recibido formación transversal (30 horas) sobre desarrollo sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente, igualdad de trato y no discriminación, así como igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Por último, para completar el itinerario, las personas participantes completaron su formación con nociones sobre fomento del emprendimiento y autoempleo; tecnologías de la información y comunicación; técnicas de búsqueda de empleo y habilidades sociales.