El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha publicado la convocatoria para adjunticar 16 de los 59 huertos de ocio con los que cuenta el municipio. Una adjudicación de uso y explotación que se realizará por un periodo de dos años. Los interesados en conseguir el uso de estos huertos deberán ser mayores de edad y estar empadronadas en Santa Marta, además de aquellas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con fines formativos, de emprendimiento o sociales.
La formalización de la solicitud deberá realizarse a través de la sede electrónica, en la que se encuentra la solicitud, y en el propio registro del Ayuntamiento y podrán presentarse hasta el próximo miércoles 26 de de abril. En caso de que haya más solicitudes que huertos disponibles, se celebrará un sorteo, aunque se les dará prioridad a aquellos solicitantes que nunca hayan sido adjudicatarios de un huerto.
Las parcelas tienen una superficie de 40 m2 y se encuentran en el vivero municipal, en la carretera de Naharros. En cuanto a los usuarios, tendrán el suministro de agua necesario para el riego de sus plantaciones que deberán de administrar de forma responsable, y en la forma y horarios que indique el Ayuntamiento de Santa Marta.
Por otra parte, los usuarios deberán depositar una fianza una vez adjudicado el huerto, que deberá quedar en perfecto estado una vez que transcurran los dos años que se han estipulado para su explotación. En caso contrario, no se devolverá la fianza.
El objetivo de la cesión de estas parcelas para que los santamartinos hagan uso de ellas como huertos de ocio, es proporcionar nuevos espacios en el municipio para desarrollar actividades de horticultura y de contacto con la naturaleza. En ningún caso está permitido hacer uso de los cultivos para fines comerciales o su explotación económica.
El espacio cedido se dedicará única y exclusivamente a la práctica de la horticultura ecológica, es decir, la práctica la agrícola de hortalizas, flores y frutos, y producción de planta ornamental, hortícola y forestal. Asimismo los usuarios tendrán la posibilidad de participar en acciones formativas como charlas, clases y conferencias organizadas específicamente para difundir conocimiento y técnicas de producción ecológica, riego y manejo de agua y suelo.