Los municipios del alfoz de Salamanca congregarán a miles de salmantinos para celebrar una de las fechas más salmantinas y con mayor tradición del calendario, el Lunes de Aguas. Jornada escolar y laboral por la mañana y tarde de asueto para reunirse con familiares y amigos y degustar uno de los manjares más típicos de la gastronomía charra, el hornazo.
Celebración con polémica en la ciudad por la masiva afluencia de jóvenes que han convertido un día festivo con gran tradición en un multitudinario botellón en el entorno del Puente Romano, del que huyen las familias para buscar acomodo en lugares más tranquilos para poder disfrutar de este lunes. Las zonas verdes y espacios al aire libre en el entorno de la ciudad son los enclaves más buscados para degustar la popular merienda: La Isla del Soto en Santa Marta, el Prado de la Vega en Carbajosa, La Aldehuela y la zona del río en Cabrerizos, el Paseo Fluvial de Villamayor o la zona del Zurguén en Aldeatejada, son los lugares favoritos para disfrutar de una jornada festiva.
Una jornada festiva y con arraigo con la que los salmantinos mantienen cumplen cada año, por lo que irá acompañada de un amplio dispositivo de seguridad para que se desarrolle sin incidentes, en el que participarán las policías locales de los municipios con la colaboración de la Guardia Civil para controlar el tráfico y los accesos al entorno de la ciudad y a los lugares que esperan una mayor influencia de vehículos y personas.
Santa Marta
El municipio santamartino se ha convertido en uno de los favoritos de todos los salmantinos. Su proximidad a Salamanca y sus entornos naturales envidiables como la Isla del Soto o el Paseo Fluvial de La Fontana serán los espacios más demandados por vecinos y foráneos. La isla es el lugar preferido por las familias, ya que cuenta con espacios verdes, abundante sombra, zonas de ocio, juegos infantiles y un amplio espacio para mascotas dentro de las 13 hectáreas de este entorno natural. Su buena comunicación cos tres accesos, a través de las pasarelas de La Aldehuela, la Avenida La Serna y la Plaza de la Iglesia, lo convierten en uno de los espacios más demandados de la provincia.
El Ayuntamiento ha diseñado, otro año más, un dispositivo de seguridad para que la jornada discurra con absoluta normalidad. Policía Local y Protección Civil velarán para que esta festividad se celebre con tranquilidad. Además, este año se instalarán baños para disfrutar del Lunes de Aguas con mayor comodidad.
Carbajosa
Otro de los puntos favoritos para los salmantinos y cada vez con una mayor tradición dentro del alfoz es el Prado de la Vega de Carbajosa. Un espacio verde y de ocio que atrae a la mayor parte de los vecinos de Carbajosa de la Sagrada, mezclando los grupos de familias y gente joven. Un lugar muy concurrido por su cercanía con los servicios del municipio como zonas y parques infantiles, baño público y establecimientos de restauración. Carbajosa y sus vecinos se han ido sumando de forma multitudinaria a esta tradición del Lunes de Aguas consiguiendo celebrar una jornada con un gran ambiente en la Prado de la Vega con la que el Ayuntamiento contribuye poniendo la nota musical con la actuación de la charanga para animar la tarde festiva.
Villamayor
El entorno de la ribera del río centrado en el Paseo Fluvial es el espacio natural elegido por los vecinos de Villamayor y numerosos vecinos de la capital en el que se dan cita en la tarde del Lunes de Aguas. Un lugar tranquilo y apacible, acondicionado y con los servicios necesarios, zona de mesas y sillas y una amplia pradera en la que disfrutar de los juegos, charlas y sentarse a merendar el hornazo como manjar principal del día. para mantener la tradición.
Doñinos
En Doñinos el lugar preferido para disfrutar del hornazo es el merendero ubicado en la pedanía de Santibáñez del Río, situada a un kilómetro del municipio. Una zona natural que ha recuperado su atractivo tras el acondicionamiento realizado por el Consistorio y que la convierte en la joya del municipio, aún por descubrir por muchos vecinos. Espacio de ocio, esparcimiento y convivencia familiar con merendero al que acuden las familias para disfrutar del Lunes de Aguas de forma tranquila, en el que, además de la belleza del entorno natural y ambiental, podrán admirar la riqueza arquitectónica de las ruinas de la iglesia románica San Juan Ad Portam Latinam, declarada BIC por su portada.
Cabrerizos
Es uno de los destinos tradicionales y que congrega una mayor afluencia en la tarde del Lunes de Aguas. Su cercanía a la capital y su amplio entorno natural hacen que la amplia ribera del río en Cabrerizos, que se prolonga hasta el municipio vecino de Aldealengua, sigan siendo puntos de encuentro obligados para muchos salmantinos en este día. En la parte de Cabrerizos, la zona de La Aldehuela, el remodelado paseo fluvial y la zona del camping y las antiguas playas volverán a llenarse de risas, juegos y animación para disfrutar del hornazo un año más.
Aldeatejada
Es uno de los municipios que dispone de una mayor extensión de espacios naturales, a la zona del Zurguén se unen las más de 10 hectáreas de monte entre ‘La Mina’ y el Teso de Las Zorreras que se ha comenzado a reforestar para crear un gran bosque municipal. Los vecinos aprovechan la jornada del Lunes de Aguas para divertirse tranquilos, seguros y respirar aire puro a pocos metros de casa. La plaza Mayalde y el merendero de la zona alta junto al campo de fútbol también se llenarán de jóvenes y familias.
Carrascal de Barregas
Uno de los municipios más jóvenes del alfoz que poco a poco está logrando que sus vecinos participen en la vida municipal y dentro del municipio. Una de las localidades con más espacios verdes en las urbanizaciones y en el entorno, en la zona conocida como ‘El Pirulí’. Zonas de monte bajo a pocos metros de los núcleos urbanos de las urbanizaciones Peñasolana II y El Mirador del Montavo que muchas familias eligen para disfrutar del hornazo con mayor tranquilidad.
El otro punto que aglutina a mayor número de personas es el entorno de la Plaza del Mediodía, conocida como ‘La Pradera’. Un amplio espacio verde junto a la pista cubierta que se ha convertido en el lugar de reunión de los vecinos en las diferentes fiestas y encuentros y que cuenta con la ventaja de tener a pocos pasos todos los servicios como el parque infantil, la cafetería o el quiosco.
Castellanos de Moriscos
Los vecinos de Castellanos también cumplirán con la tradición de salir al campo a comer el hornazo. Tarde de convivencia que podrán pasar a unos metros de casa, ya que además del monte, disponen de la zona de merendero con parque infantil y junto a las instalaciones deportivas para que puedan disfrutar todos los miembros de la familia y este año también se une el recién creado parque de ‘Las Gavias’, un espacio de ocio, paseo y juegos con el gran parque infantil, que reunirá a un buen número de vecinos.
Monterrubio
La explanada de la ermita de El Viso en Monterrubio y el nuevo merendero en la recuperada zona de recreo y ocio del municipio, con parque infantil, en la zona de la subida a la ermita, serán los puntos de reunión de los vecinos para degustar el hornazo en la tradicional tarde festiva del Lunes de Aguas.