El equipo docente y los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Agenda 2030: Comedor social en infraestructura verde urbana’ han afrontado una intensa jornada para preparar el menú de las veinte personas mayores que participan en esta iniciativa. Desde primera hora las cocinas de la Escuela Municipal de Hostelería estaban en funcionamiento y los fogones a pleno rendimiento para preparar y elaborar el menú diseñado para hoy. Lasaña de espinacas ‘km 0’, cultivadas por los alumnos de horticultura en el vivero municipal, revuelto de gambas y ajetes de segundo y fruta para el postre. Un menú equilibrado, muy saludable, con las espinacas cultivadas por los participantes en esta acción que, por un lado forma a 8 alumnos de cocina y restaurante y 8 de horticultura y jardinería y por el otro cuenta con una vertiente social para las personas mayores más desfavorecidas o que simplemente buscan combatir la soledad.
Una jornada en la que los mayores, además del menú que degustarán en el comedor de la Escuela de Hostelería de Santa Marta, recibirán un hornazo individual para que puedan merendar y participar en la celebración del Lunes de Aguas. Nicolás Zurdo, profesor de Cocina de la Escuela, ha comentado que «con la elaboración de los hornazos pretendemos que ninguno de los mayores se quede sin celebrar una de las fiestas más tradicionales de Salamanca por falta de ganas o por tener que ir a comprarlo y hacer colas». Hornazo típico de Salamanca elaborado íntegramente en los hornos de la Escuela Municipal con productos de calidad como embutido ibérico y lomo adobado.
Los datos del programa
El programa ‘Comedor Social’ arrancó el pasado 1 de marzo y repite en Santa Marta después de los buenos resultados y el calado social que ha dejado en la localidad. Cuenta con un presupuesto de 484.000 euros financiados por el Servicio Público de Empleo ( 404.054 euros) y el Ayuntamiento (80.000 euros). Este programa también incluye el mantenimiento por parte de los alumnos de jardinería de varias de las zonas verdes del municipio como del paseo Francisco Bernis, el jardín de Signo XXV, el jardín de la Escuela Municipal de Música, el jardín de la Escuela Municipal de Hostelería, la zona verde de la Escuela Oficial de Idiomas, los jardines de la avenida de Segovia, la zona verde de La Fontana o de la plaza Víctimas del Terrorismo.