La ordenanza de seguridad, convivencia y protección de bienes e instalaciones públicas y privadas del Ayuntamiento de Villamayor permitirá proteger los elementos públicos, pretende mejorar la convivencia y el civismo de todos los vecinos para que puedan desarrollar sus actividades de ocio, encuentro y recreo con libertad.
La Corporación municipal de Villamayor ha aprobado esta mañana por unanimidad en el pleno la nueva normativa con el objetivo de poder sancionar las actitudes incívicas que se produzcan y atenten contra el patrimonio público.
La ordenanza engloba tanto Villamayor como Mozodiel de Sanchíñigo como ámbito de actuación y también será aplicable a las conductas realizadas por menores de edad, cuyos padres o tutores también podrán ser considerados responsables de las infracciones cometidas por los menores. Asimismo, se incluye la prohibición de grafittis, pintadas o instalación de carteles y publicidad, salvo autorización expresa.
Infracciones que serán sancionadas con hasta 3.000 euros de multa. En el caso de las leves, hasta 750 euros y el cierre del local durante un máximo de un mes; las graves, de 751 a 1.500 euros y la clausura del establecimiento o actividad durante un periodo máximo de tres meses; y las infracciones muy graves, desde 1.501 podrán llegar hasta los 3.000 euros y la clausura del local o actividad un máximo de seis meses. Todo ello, sin perjuicio de la posibilidad de imponer una sanción superior contemplados en la normativa legal específica o sectorial vigente.
Sanción que será compatible con la exigencia al infractor o sus representantes legales de la reposición de la situación alterada o el estado originario de los bienes, cuyo importe deberán pagar en el plazo correspondiente.
Tras la aprobación inicial de la ordenanza, permanecerá expuesta al público por el plazo de 30 días para presentar alegaciones y después se procederá a la aprobarla definitivamente para su entrada en vigor, por lo que se prevé que será de aplicación a partir del verano.
Asimismo, el pleno ha aprobado la modificación del Reglamento del Consejo Sectorial de Convivencia Ciudadana, por la que se excluye de las reuniones y convocatorias ordinarias a la Guardia Civil, que siempre estará a disposición del municipio en las situaciones que lo solicite y en la Junta Local de Seguridad. Por su parte, la Policía Local mantiene su inclusión en el consejo.
El aumento de participación de actividades de las AMPAS de los colegios del municipio, tanto en organización de propuestas como en volumen de usuarios, ha impulsado al Consistorio a incrementar en 8.000 euros la partida de ayudas a estas asociaciones para seguir desarrollando su programación. Así, ha aumentado en 6.000 euros la subvención al AMPA Piedra Franca del colegio Piedra de Arte, que pasará a tener una cuantía anual de 10.000 euros; y al AMPA Ciudad de los Niños una subida de 2.000 euros, que en total tendrá una ayuda de 6.000 euros anuales.
En el turno de ruegos y preguntas, el PSOE ha lamentado el olvido de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León hacia Villamayor y su Parque Científico, al conocerse que el proyecto del futuro Centro de Innovación y Emprendimiento se ubicará en Santa Marta, cuando son proyectos que encajan en la actividad del Campus de Villamayor, ha señalado el portavoz socialista, Carlos Perelétegui. Un aspecto que comparte el equipo de Gobierno, porque “no sabemos cuál es el espíritu de la USAL, se debía haber apostado más por Villamayor, pero no se acuerdan, están dando la espalda casi desde el inicio”, ha reconocido el alcalde, Ángel Peralvo, quien ha insistido en que “igual hay que replantear la relación del Ayuntamiento sobre los terrenos que se le cedieron a la USAL y el cumplimiento de las condiciones”.