La Guardia Civil empezará a prestar servicio en el nuevo cuartel de Santa Marta en verano

Las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta están a punto de concluir y empezarán a prestar servicio en el segundo trimestre del año. Así lo ha reconocido esta mañana la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la visita realizada al edificio, quien ha insistido que desde la Guardia Civil se trabaja ya en el equipamiento, con el objetivo de realizar la instalación en cuanto concluyan las obras, para realizar el traslado en los próximos meses.

Un recorrido en el que Barcones ha estado acompañada por el jefe de área de Proyectos de SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), José Julio Díaz Moreno; el alcalde de la localidad, David Mingo, y varios concejales de la Corporación; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Salamanca, Pedro Merino.

Una instalación necesaria para mejorar las condiciones en las que los 60 agentes que componen el puesto de Santa Marta puedan desarrollar su trabajo, que abarca una gran zona geográfica con 21 municipios, entre los que se encuentran las localidades del alfoz y la zona de los principales centros comerciales de la provincia, en los que atienden a una población de más de 40.000 personas.

En estos momento se están realizando los remates de la obra de un edificio «moderno y con los máximos estándares de sostenibilidad posibles», como ha afirmado el responsable de SIEPSE. Así, será cero emisiones, estará climatizado por aerotermia de alta eficiencia y dispondrá de paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria, “atendiendo al nuevo modelo de acuartelamiento que esperamos seguir desarrollando”, ha insistido José Julio Díaz.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha ratificado “el compromiso del Gobierno de España por mejorar los acuartelamientos de la Comunidad autónoma”, lo que conlleva una mejor prestación del servicio a los ciudadanos, «porque sin seguridad no hay libertad, y es un derecho fundamental al que tenemos derecho todos los españoles, vivamos donde vivamos».

El cuartel estará totalmente terminado en el mes de abril. Un proyecto que ha supuesto una inversión aproximada de 3,1 millones de euros, que asume la Secretaría de Estado de Seguridad e incluida en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado en Consejo de Ministros en enero de 2019, que engloba una partida total de unos 600 millones de euros.

El edificio consta de tres plantas y un sótano, con una superficie construida de 863 metros cuadrados sobre una parcela de más de 2.400 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santa Marta para este fin. Además, cuenta con los correspondientes espacios de oficinas, atención al público y zona de seguridad, con celdas y dependencias asociadas, y dos viviendas para mandos, así como una zona de aparcamiento con capacidad para 21 vehículos.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha recordado el «esfuerzo combinado de todos los grupos municipales que ha supuesto el desarrollo de esta parcela, que arrancó en el año 2008 la cesión de la misma para tener una instalaciones acordes a lo que el personal del Cuerpo se merece» y además ha querido destacar «la sensación de seguridad que trasladamos a todos los vecinos del entorno y de proximidad». En este sentido, se ha mostrado satisfecho «especialmente porque el primer municipio de la provincia de Salamanca con entre 19.000 y 21.000 habitantes reales, tenga un cuartel en las condiciones que debe tener».

Respecto a la construcción del segundo edificio destinado a viviendas, la delegada del Gobierno en la región ha asegurado que «seguimos trabajando, pero tenemos que terminar esta fase y después empezaremos a abordar la siguiente fase de infraestructuras en la que está en nuestros pensamientos esta actuación».

Inversiones en otros acuartelamientos de la provincia

Además de los 3 millones invertidos en el nuevo acuartelamiento de Santa Marta, está prevista una inversión de cerca de 8 millones de euros para mejora de casas cuartel y el centro penitenciario de Topas, para proyectos que van a permitir conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético, como ha señalado Barcones.

Actuaciones entre las que se encuentran como prioritarias el acuartelamiento de la Guardia Civil en Fuentes de Oñoro con 2.496.278 euros; 1.474.288 euros al de Béjar, y 617.463 euros al de Aldeadávila de la Ribera. También han sido asignadas inversiones a las instalaciones de la Benemérita en Peñaranda de Bracamonte, 850.219 euros, y otros 614.414 euros para las de Alba de Tormes. El centro penitenciario de Topas recibirá dos partidas para la modernización, eficiencia y la sostenibilidad energética, 1.569.009 euros a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, y otros 235.233 euros vía Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Salir de la versión móvil