El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se ha desplazado esta tarde hasta la urbanización Peñasolana en Carrascal de Barregas, para visitar el final de las obras del Edificio Multiusos, que se convertirá en el centro de reunión y participación vecinal antes de finalizar el año.
Acompañado por el alcalde del municipio, Guillermo Rivas, y miembros de la Corporación municipal, Iglesias ha conocido la nueva infraestructura «que va a cumplir las necesidades que tenemos los cerca de 2.000 vecinos que somos y que no disponíamos de ningún centro multiusos donde realizar las actividades de nuestros niños, jóvenes y mayores, con los que empezaremos a crear asociaciones». Todo ello con el objetivo de dinamizar y fomentar la participación ciudadana en la localidad.
La obra del Edificio Multiusos se encuentra en su fase final y ha tenido un coste de 1.084.900 euros. El proyecto se ha ejecutado en dos fases, la primera de ellas por un importe de 179.000, de los cuales la Diputación de Salamanca ha aportado el 80%, y la segunda por valor de 905.900 euros.
El edificio cuenta con una superficie total de 1.800 metros y está construido en tres plantas de 600 metros metros cada una. En la planta baja (sótano) se ubicará un gimnasio para los vecinos de municipio con tres dependencias para las distintas actividades, la primera planta contará con cinco aulas modulables que permitirán modificar los espacios en función de las necesidades y la tercera planta es una gran terraza.
El presidente provincial ha destacado la importancia de este «espacio de encuentro para un municipio joven y en crecimiento», que va a tener «una gran repercusión «necesaria» para estos municipios en expansión. Iglesias ha agradecido la invitación del alcalde y ha reconocido que esta obra «es un ejemplo de cómo la Diputación puede impulsar y echar una mano a los municipios pequeños», ya que la inversión realizada procede de Planes Provinciales (180.000 euros) y de la caja de cooperación (préstamo a tipo cero a los ayuntamientos) (250.000 euros) «para facilitarles la financiación gratuita para hacer infraestructuras como esta, que probablemente sin estas cantidades hubiera sido difícil».
No obstante, aunque la Diputación «ha sido clave» para su ejecución, Iglesias ha querido destacar «el esfuerzo que ha hecho el municipio y de gestión por parte del alcalde y de la Corporación municipal».
En estos momentos, el Consistorio está abierto a las propuestas sobre el nombre que llevará el nuevo edificio.