Las gestiones municipales logran completar la instalación de fibra óptica en Peñasolana y su llegada a Santa Bárbara y Oasis Golf

La urbanización Santa Bárbara es una de las que contará con la instalación de fibra óptica.

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha realizado las gestiones necesarias para conseguir completar la llegada de la fibra óptica a la urbanización Peñasolana y extenderla también a las urbanizaciones Santa Bárbara y Oasis Golf. Un proyecto que se acometerá gracias a una subvención del Gobierno de España cofinanciada con Fondos FEDER que contará con 5,6 millones y permitirá la llegada de la fibra a 67 municipios de la provincia, entre los que se encuentra Carrascal de Barregas, que poco a poco habilitará el acceso a la banda ancha ultra rápida a todos los vecinos del municipio.

El alcalde del municipio ha explicado que se trata de «un proyecto que necesitamos completar cuanto antes ya que cada vez hay más gente que teletrabaja y no podemos permitirnos que haya una mala cobertura. Queremos seguir atrayendo y fijando población y para eso debemos ofrecer unos buenos servicios digitales».

La subvención se enmarca en el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión Banda Ancha-Programa Único 2022, cuyo objetivo es llevar la fibra óptica a aquellas zonas donde no es rentable hacerlo. En concreto a las conocidas como zonas blancas, que son aquellas en las que no hay una adecuada cobertura de redes de nueva generación, ni hay previsión de que vayan a desplegarse en los próximos tres años.

La idea es que en el año 2025 toda la población española tenga acceso a cobertura de fibra óptica en su casa, aunque por el momento, está previsto que Carrascal de Barregas y el resto de municipios salmantinos tengan acceso de banda ancha ultra rápida a internet, telefonía y contenidos multimedia a lo largo del 2023 y 2024.

«Poco a poco y a través de todas las subvenciones que podamos conseguir, hay que dar solución a la brecha digital que, además, supone solucionar también el problema de la despoblación y el reto demográfico», ha concluido el alcalde.

Salir de la versión móvil