La Comisión de Festejos de Doñinos ha conocido ya la programación que se desarrollará con motivo de las Fiestas de San Marcos, que se celebrarán del 21 al 25 de abril, aunque como antesala se celebrará la merienda festiva de ternera charra y la discoteca móvil en la noche del día 20.
Tras las reuniones previas con los jóvenes, peñas y asociaciones, el Ayuntamiento ya tiene organizado el programa con los principales actos, a falta de concretar alguna actividad, como el contenido de los desayunos que abrirán cada día festivo, y que ha elaborado atendiendo las peticiones y demandas que los jóvenes y peñas expresaron en la primera comisión.
Actos entre los que las verbenas y la tarde taurina con el toro del cajón y la suelta de tres vaquillas son los que han despertado el mayor interés de los vecinos más jóvenes, aunque mantendrán su participación activa en el desarrollo del resto de las actividades.
La celebración del festejo taurino fue el punto que suscitó el debate y cierta tensión entre algunos miembros de la comisión que no comparten el cambio de ubicación elegido. En esta ocasión, el toro del cajón, que tendrá lugar el sábado 22 a las 17:00 horas, se ubicará en la calle Santibáñez. Una vía más amplia, donde se realizará el recorrido de cien metros y la instalación de las dos gradas y las talanqueras.
Los festejos que comenzarán con la elección del cartel ganador del concurso que será la imagen de las fiestas. En total, han sido tres diseños los que se han presentado al certamen, uno de los cuales será elegido por el jurado para ser el cartel de las primeras fiestas de este año.
En esta ocasión, los encargados de dar el pistoletazo de salida oficial a las fiestas de San Marcos serán los Quintos de 2005, que serán los pregoneros que animarán a los vecinos a disfrutar de las fiestas el viernes 21 de abril a las 20:30 horas.
Durante la reunión, el alcalde, Manuel Hernández, ha informado que la comida compartida, además de las aportaciones de cada peña, se hará una parrillada con la carne de la vaquilla del pasado año y estará amenizada por la charanga El Bombazo.
Asimismo, en la reunión y a petición de los asistentes, se acordó incluir la Fiesta de la Cerveza en la noche del sábado junto al concierto de Ars Amandi.
Actividades en las que no faltarán el tradicional concurso de tartas (infantil y de adultos), el concurso de disfraces de las peñas, cuentacuentos y actuaciones infantiles, la fiesta pirata, la comida de los mayores y la actuación de Nereida, además de la procesión, los bailes y el convite a pastas y vino dulce el día del patrón durante la última jornada festiva.