Ana Suárez ha destacado la «firme voluntad del Ayuntamiento de Salamanca» en llevar a cabo acciones formativas «que mejoren la empleabilidad de las personas sin trabajo de la ciudad», a través del proyecto Por+Salamanca y el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) con los dos cursos en los que han participado 26 alumnos.
El itinerario formativo de ‘Camarera/o de pisos’ ha constado de 175 horas, desarrolladas entre diciembre del pasado año y febrero de este año, con 115 horas teórico-prácticas y 45 de prácticas no laborales en establecimientos hoteleros de la ciudad. En esta formación, los participantes han recibido conocimientos para preparar y poner a punto habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Además, los alumnos -con edades comprendidas entre 19 y 56 años- han recibido formación transversal sobre desarrollo sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente, igualdad de trato y no discriminación, así como igualdad de oportunidades. Por último, los participantes en este itinerario han recibido 10 horas de tutorías de orientación laboral.
El curso ‘Formación básica de celadores/as’ ha contado con la participación de 15 personas, de las que 14 concluyeron de forma satisfactoria la formación, con edades comprendidas entre 20 y 58 años. Este itinerario ha incluido 140 horas de formación que se han llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo de este año en las instalaciones del Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL). Los alumnos han recibido formación para colaborar con otros profesionales en el traslado, movimiento y aseo de pacientes, así como las funciones establecidas para la categoría de personal subalterno. Además, el curso ha incluido 85 horas de formación teórico prácticas y 40 de prácticas no laborales en centros residenciales de Salamanca, así como nociones sobre desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades y orientación laboral.