La Junta y PYFANO renuevan el convenio para impartir el programa ‘La educación del alumnado oncológico’ de formación a los docentes

La Consejería de Educación de la Junta y PYFANO han renovado el convenio para el desarrollo de programas de formación.

La Consejería de Educación y la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO) han firmado la renovación de un convenio para continuar avanzando en la formación del profesorado que atiende a estos alumnos, hasta el curso 2025-2026. De esta forma se favorece la continuidad del aprendizaje de los estudiantes convalecientes o ingresados en hospitales a través de la atención educativa domiciliaria y las aulas hospitalarias evitando que las circunstancias de salud sobrevenidas no sean un impedimento para la formación educativa de estos menores.

Desde el 2019-2020 y hasta el presente curso escolar, se ha impartido el curso de formación para el profesorado ‘La educación del alumnado oncológico’ a través de los diferentes Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de la Comunidad. A través de esta acción, se forma a los docentes con el objetivo de proporcionar a los alumnos oncológicos el soporte necesario para potenciar sus capacidades físicas, afectivas, sociales y educativas, teniendo en cuenta sus propias cualidades y limitaciones derivadas de la enfermedad y el largo tratamiento, garantizando un proceso educativo integral.

En el presente curso escolar, además, se ha efectuado la apertura de un curso de formación específica online, dirigido a docentes de alumnado con cáncer. La intervención que desarrolla PYFANO engloba la formación, asesoramiento, orientación y sensibilización, en colaboración con todos los agentes educativos, con el objetivo de conocer el cáncer infantil y las necesidades de este alumnado.

Por su parte, PYFANO, también se compromete a colaborar con el profesorado de atención domiciliaria, aulas hospitalarias y/o con los centros educativos, en el asesoramiento y orientación a todos los agentes educativos implicados en el proceso de la atención escolar domiciliaria. Así como a la coordinación y participación con las diferentes Direcciones Provinciales de Educación, con alumnado oncológico.

Salir de la versión móvil