Los programas mixtos de formación y empleo ‘Antonio de Nebrija’ y ‘Cerro de San Vicente’ han arrancado hoy con la presencia de la concejala de Familia e Igualdad, Ana Suárez. Con un presupuesto de 759.433 euros, cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, buscan mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de 32 desempleados. Estos parados forman parte de colectivos de especiales dificultades para acceder al mercado laboral, jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45, especialmente si carecen de prestaciones y presentan cargas familiares; y parados de larga duración, con especial atención a quienes hayan agotado sus prestaciones; y las personas en riesgo de exclusión social.
El programa mixto ‘Antonio de Nebrija’ se llevará a cabo durante los próximos nueve meses y concluirá el 14 de noviembre, con 16 personas participantes, de las que 8 obtendrán dos certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 en las especialidades ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas’ y ‘Cubiertas y fábricas de albañilería’ y otras 8 personas la obtención de dos certificados de profesionalidad nivel 1 y 2, vinculados con la madera, el mueble y el corcho: ‘Trabajos de carpintería y mueble’ e ‘Instalación de elementos de carpintería’. Los participantes, con edades comprendidas entre los 21 y los 59 años, realizarán tareas de albañilería en el Centro de Formación y Orientación Laboral, el parque móvil del servicio de mantenimiento municipal y la Casa de la Mujer. Los participantes en la especialidad de carpintería llevarán a cabo labores de mantenimiento y renovación en la Casa de la Mujer, el espacio de participación social de Navega, así como mobiliario en diversas instalaciones municipales.
El programa mixto ‘Cerro de San Vicente’ cuenta con 16 participantes con edades comprendidas entre los 16 y 63 años, de los que 8 realizarán un certificado de profesionalidad de nivel 2 en la especialidad ‘Pintura industrial en construcción’ y otras 8 podrán obtener un certificado de profesionalidad nivel 1, vinculado con el sector de fabricación mecánica.
Los alumnos realizarán actividades prácticas en la especialidad de pintura industrial en las instalaciones deportivas Rosa Colorado, pabellón de Würzburg, Espacio Joven, Casa de la Mujer, pabellón Lazarillo de Tormes. Por su parte, los participantes en la especialidad de operaciones auxiliares de fabricación mecánica llevarán a cabo labores formativas en las instalaciones de los campos Ángel Pérez Huerta, las piscinas de Tejares, y los edificios del parque móvil de mantenimiento y del servicio de mantenimiento municipal.