Los salmantinos utilizan más los Puntos Limpios y se reduce el número de vertidos y la presencia de escombros

La mayor vigilancia, las labores de limpieza y las las infracciones son algunas de las causas por las que ha disminuido la presencia de escombros en caminos y cunetas, mientras que el depósito autorizado en los Puntos Limpios ha aumentado.

En 2022, los servicios municipales de limpieza retiraron 195,4 toneladas de residuos de las zonas identificadas donde se producen vertidos ilegales, frente a las 355,2 del año 2019 (un 45% menos), cuando desde las concejalías de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Fomento se incrementaron las medidas de prevención, vigilancia y sanción. Desde entonces, los datos muestran una reducción paulatina de la presencia de escombros en caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad.

El menor vertido ilegal de escombros se ve acompañado por un incremento en el depósito autorizado que se realiza en los Puntos Limpios de la ciudad. Los cuatro espacios ubicados en Prosperidad, Capuchinos, Chinchibarra y El Zurguén recibieron el año pasado 1.086,5 toneladas de escombros, frente a las 652,9 de 2019 (un 66% más).

Mientras tanto, la Policía Local sigue vigilando y sancionando a las personas que infringen la normativa medioambiental. El año pasado se realizaron 13 expedientes sancionadores por depósito de escorias, escombros, chatarra u otros residuos en el contenedor, por abandono de residuos voluminosos en la vía pública y por abandono, vertido o acopio de residuos fuera de los contenedores. También se efectuaron 283 inspecciones en obras para verificar que contaban con la correspondiente licencia y cumplían los requisitos establecidos en la normativa vigente

Hay que recordar que para satisfacer la demanda planteada por parte de los empresarios locales, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha en 2020 un nuevo Punto Limpio Industrial en las instalaciones de Mercasalamanca para facilitar a las empresas un espacio donde depositar los residuos generados por ellas mismas de forma correcta y controlada, ya que los Puntos Limpios existentes y el Punto Limpio Móvil solo aceptan, fundamentalmente, residuos domésticos y similares.

Salir de la versión móvil