El delegado territorial ha visitado Valdelacasa para conocer la iniciativa pionera puesta en marcha por su alcalde, Juan Ramos, y los vecinos del municipio para constituir la primera comunidad energética de la provincia de Salamanca. Un proyecto que se crea a través de una sociedad cooperativa, denominada Vacoe, en la que participa el Consistorio y los 87 vecinos que han querido unirse.
El municipio de Valdelacasa ya dispone de placas solares en los tejados de edificios e instalaciones municipales que suministran energía tanto al Ayuntamiento como a los particulares que participan en el proyecto y está previsto que se amplíe con un nuevo expediente con una potencia de 20kW. También se pondrá en marcha un punto de recarga de vehículos eléctricos, que ya está autorizado por el Servicio Territorial de Economía de la Delegación, con una potencia de 7,4kW.
Eloy Ruiz ha destacado durante su visita la iniciativa del alcalde, que ha impulsado un proyecto de enorme interés para que todos los vecinos puedan beneficiarse de manera particular y también en los servicios comunes que presta el Consistorio, con suministro de energía limpia a través de la generación de placas solares.
El delegado de la Junta ha insistido en que la Administración regional está y estará siempre «apoyando a los ayuntamientos en su afán por dotar de servicios a sus vecinos». Ruiz ha explicado que asentar población en las localidades de Salamanca, especialmente en las más pequeñas, requiere esfuerzos para ofrecer las condiciones de vida necesarias para las familias. El apoyo a las empresas y autónomos, el acceso a la vivienda, los servicios de telecomunicaciones y también, como en este caso, la energía asequible y sostenible son los puntales en los que deben apoyarse las políticas públicas, ha detallado Eloy Ruiz.