Genaro Luis García y Leticia Martín logran el premio ‘Bartolomé José Gallardo’ de investigación bibliográfica

Los investigadores de la Universidad de Salamanca han obtenido el premio 'Bartolomé José Gallardo'.

El Premio de investigación bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’ de 2022, convocado por el Ayuntamiento de Campanario (Badajoz), ha recaído en dos investigadores de la Universidad de Salamanca. Se trata del profesor de la Facultad de Traducción y Documentación de la USAL Genaro Luis García y la doctora en Documentación por la USAL Leticia Martín.

El fallo del jurado se conoció el pasado jueves 15 de diciembre en un acto público en el municipio de Campanario (la población extremeña donde nació el ilustre bibliógrafo en 1776) con la presencia de diversas autoridades, representantes de organizaciones y público en general.

La obra premiada lleva por título: ‘Una vida entre libros: Bartolomé José Gallardo como bibliotecario de las Cortes’. Un trabajo dividido en dos grandes bloques: uno relativo al contexto histórico, social y cultural y otro, el principal, dedicado a la figura de Gallardo, que fue un referente en el mundo de la bibliografía y de las bibliotecas. Destaca también por su fuerte compromiso político (por lo que sufrió persecución, cárcel y exilio) en favor de la sociedad liberal y constitucional, en la primera mitad del siglo XIX (un periodo y una temática a la que le los premiados han dedicado una parte importante de sus investigaciones).

El premio está dotado con un diploma, una estatuilla, 10.000€ y el compromiso de publicación de la obra por parte de la Editora Regional de Extremadura. Sobre ese tema de estudio, se trata del galardón con mayor recompensa económica en España, pues su equivalente de la Biblioteca Nacional de España tiene una dotación de 6.000€.

Salir de la versión móvil