Virginia Barcones ha sido la encargada de presentar una campaña en la que la DGT intensificará la vigilancia y control en el consumo de drogas y alcohol al volante. Un operativo que comienza hoy y se mantendrá hasta la medianoche del domingo y que prevé 1.485.000 desplazamientos en Castilla y León y 149.000 en Salamanca. Barcones ha recordado que el alcohol y las drogas son los culpables del 24% de los accidentes con víctimas mortales en toda España.
En las pruebas de alcoholemia realizadas en Castilla y León en 2022, se ha detectado a 3.094 personas que conducían con un grado de alcohol superior al permitido. «La Guardia Civil ha sacado de la carretera, gracias a estos controles, a 3.094 conductores que estaban poniendo en riesgo su vida y la del resto de usuarios de las vías», ha dicho Barcones. «En lo que llevamos de 2022, han fallecido en Castilla y León 123 personas en vías interurbanas y el alcohol y las drogas han estado presentes en el 8% de los fallecimientos: 10 fallecidos, 7 con factor concurrente alcohol y 3 con factor concurrente drogas», ha añadido.
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha pedido «precaución y prudencia», máxime en estos días en los que se esperan fenómenos meteorológicos adversos que podrían dificultar la circulación, por lo que ha recomendado a los conductores que, antes de ponerse en carretera, «consulten el tiempo por los canales oficiales» y «eviten aquellos momentos en los que se pueda tener esa climatología más adversa».
En lo que llevamos de 2022 (hasta el 1 de diciembre de 2022) ha habido 108 accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas de la comunidad, con 123 fallecidos. En Salamanca han perdido la vida 13 personas en los 11 accidentes mortales registrados, un 8,3% más que hace tres años.