El diputado de Turismo, Javier García, ha presentado esta iniciativa turística que realizará la Diputación de Salamanca en colaboración con los municipios de la provincia para dinamizar los recursos menos conocidos y ‘desestacionalizar’ el turismo. Una experiencia que ha calificado como «llena de calor humano, sorpresas y valores, para disfrutar de los paisajes de las comarcas que en esta época del año ofrece unas imágenes y colores espectaculares o actividades como ver estrellas, catar sabores o recoger setas, además de ser una forma diferente de conocer recursos de un territorio y descubrir el factor humano».
Programa de actividades
El programa se desarrollará del 1 al 18 de diciembre, durante los tres sábados y domingos de este periodo. El sábado 3 arrancará en El Cerro con el título ‘El misterio la montaña y el abismo’. Visita al ‘castillo’ y al balcón de Extremadura para contemplar la meseta sur y las sierras de Salamanca. Finalizará con un recorrido por el municipio y música en vivo.
El domingo día 4 será el turno de Tamames para ‘Descubrir las setas‘ con el asesoramiento de un micólogo que posteriormente serán expuestas. La jornada concluirá con un recorrido urbano y con la visita a una ganadería de bueyes.
El sábado día 10 las experiencias llegarán a San Morales. ‘El silencio diario, la siembra y la cosecha’ ofrecerá a los participantes un paseo por orilla del Tormes y el interior del pueblo, que se completará con cata de productos, música y poesía y taller sobre el silencio.
El domingo 11 de diciembre Monleón acogerá ‘Los lugares históricos de Salamanca’. Los participantes realizarán una visita a la Poza de la Sapa y al antiguo acueducto. También se realizarán actuaciones teatrales por las calles del municipio y talleres sobre los conjuntos históricos de la provincia.
Sequeros será el punto de parada el sábado 17 para ‘Leer las estrellas’. Se realizarán rutas por los paisajes otoñales de la sierra, un recorrido por la ruta urbana y taller de observación de estrellas en el cielo de la Sierra de Francia.
El programa finalizará en Aldeadávila de la Ribera el domingo 18 de diciembre con ‘Los paisajes del vino y las arribes’. Miradores del río Duero serán los protagonistas de la ruta, así como el avistamiento de aves. Se pondrá fin a la actividad con un recorrido por el municipio y la visita a una bodega para catar los vinos de Arribes.
Las inscripciones son totalmente gratuitas y tendrán que realizarse el lunes de la semana en la que se lleve a cabo la actividad a partir de las 16:00 horas. Está previsto un cupo de entre 70 y 100 personas dependiendo de las actividades. Actividades comenzarán a las 10:00 y se desarrollarán hasta las 21:00 horas, excepto para la actividad de Sequeros que comenzará y finalizará media hora más tarde. Los participantes dispondrán a mediodía de una hora de descanso para poder comer y disfrutar de los productos de cada municipio.