Las luces y los adornos inundan las calles de los municipios del alfoz para dar la bienvenida a la Navidad

Se acerca la Navidad y los municipios del alfoz de Salamanca ya tienen todo listo para encender las luces y el alumbrado navideño. Iniciativa que se pondrá en marcha de forma mayoritaria coincidiendo con el fin de semana del primer puente de diciembre, el de la Constitución.

Una apuesta que los municipios mantendrán y a la que no renuncian, a pesar de la crisis y los altos precios de la energía, para continuar apoyando al comercio local y de cercanía y que sirva de reclamo para mantener el nivel esperado de ventas en el sector de cara a la temporada navideña, así como para ambientar las calles y explotar los diferentes recursos de los municipios.

Santa Marta

Santa Marta de Tormes ya ha instalado una buena parte de los motivos luminosos que ambientarán la Navidad. En total se están distribuyendo a lo largo del pueblo 88 motivos: 3 letreros luminosos, 6 figuras en 3D, 48 adornos de farola y 31 arcos luminosos.

Como ya se había hecho en los últimos años, se refuerza la iluminación de las urbanizaciones, así como en el centro de Santa Marta, que también se corresponde con la zona comercial y por tanto, la más transitada.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha comentado que «queremos que los vecinos de las urbanizaciones se sientan integrados en Santa Marta, ha sido un esfuerzo constante de esta Corporación y en unas fechas tan importantes y familiares como la Navidad, debemos doblar este esfuerzo. Por eso la iluminación se hace extensiva a todas las zonas del pueblo».

Este año como novedad, y con el fin de favorecer el ahorro energético y reducir la contaminación lumínica, se habilitará un temporizador para regular las luces de la Avenida Madrid, que representa el tramo con el porcentaje más alto de iluminación de todo el municipio. Así, en esta zona, la decoración se apagará entre las 2:00 y las 6:00 horas. Además, y también con el mismo objetivo, el 98% de los motivos cuentan con tecnología led.

Además, en los arcos luminosos se ha disminuido la potencia y se ha optado por un tipo de arco colorido, lo que lo convierte en más ornamental por el día, al mismo tiempo que se logra un ahorro energético del 80% con respecto a años anteriores. La iluminación navideña cuenta con una inversión de unos 25.000 euros.

Como ha explicado el alcalde «está claro que no podemos renunciar a las luces de Navidad, pero hemos incorporado este sistema para regular las luces que nos permitirá tener un ahorro del 20%, ya que estamos hablando de la zona más iluminada de Santa Marta». De esta forma, y para favorecer este ahorro sin menoscabar la finalidad de la iluminación navideña, «las luces estarán apagadas en un tramo horario en el que no hay ningún tipo de tránsito por las calles».

En concreto se han instalado dos estrellas, una bola de Navidad y dos photocall 3D en las rotondas de las urbanizaciones y un letrero de felices fiestas en la rotonda de Valdelagua. En cuanto a los accesos, se ha instalado un letrero luminoso en la glorieta de Matacán.

 La zona comercial y más céntrica se ha ambientado con 10 motivos de farola en las rotondas de la avenida Madrid, 4 motivos de farola en la plaza de la Iglesia y 14 arcos luminosos en la avenida de Madrid entre la rotonda de Marcos Escribano y la rotonda Virgen de las Nieves.

Además, se ha instalado un letrero luminoso en el balcón del Ayuntamiento, una figura 3D en la plaza Víctimas del Terrorismo, 18 motivos de farola desde la rotonda de la Virgen de las Nieves hasta la rotonda de Valdelagua, 10 motivos de farola en la avenida del Instituto, 6 motivos de farola en la carretera de Naharros, 8 arcos luminosos en Bajada del Río, 6 arcos luminosos en Ricardo Marcos, 3 arcos luminosos en Virgen del Carmen y 10 motivos de farola en la avenida de Burgos.

«Toda esta iluminación se complementará con otros adornos que hemos ido guardando en los últimos años, por lo que es posible que lleguemos a un total de 100 motivos luminosos o incluso más», concluyó el regidor.

Villamayor

Los vecinos de Villamayor disfrutarán un año más de la iluminación y decoración navideña. Un aspecto en el que el Consistorio no va a recortar, ya que como ha reconocido el alcalde, Ángel Peralvo, y mantendrá los mismos motivos, con más de 50 adornos luminosos en farolas y 28 arcos en las principales accesos al municipio, así como en las rotondas de entrada a las urbanizaciones. Adornos que ya están instalados, junto al Nacimiento luminoso que luce en el Atrio románico de la iglesia y la principal novedad de esta edición que es la bola gigante transitable en el centro de la Plaza de España-

Peralvo ha insistido en que es una época en la que el municipio debe tener las luces para dar color y ambiente navideño y respecto al coste energético que supondrá ha reconocido que «el esfuerzo lo hicimos al principio de la legislatura cuando se hizo un cambio importante respecto a la decoración navideña existente y se amplió a zonas de las urbanizaciones». Una instalación en la que se invertirán 18.000 euros este año y respecto al coste energético que supone ha asegurado que «el consumo es mínimo porque todas son luces led».

El encendido se mantendrá en el mismo horario que el alumbrado público «no podemos hacer discriminación horaria porque sería más costoso adquirir un regulador y su conexión para reducir las horas de iluminación que la conexión que se hace al alumbrado público».

Carbajosa de la Sagrada

La decoración navideña aumenta este año en Carbajosa, donde el Ayuntamiento volverá a iluminar las calles esta Navidad para que, además de crear el ambiente festivo propio de estas fechas para que disfruten niños y mayores, favorecer también el consumo en los locales de hostelería y comercios del municipio.

Todas las instalaciones son con lámparas de bajo consumo tipo led para reducir consumos, «aunque la iluminación navideña supone solo un 1% más de coste durante el mes en el que permanece funcionando que un mes sin este tipo de iluminación, por lo que el gasto no es elevado», ha reconocido el alcalde, Pedro Samuel Martín.

Además, este año, a mayores de las luces navideñas que se montaron el año anterior, se instalarán arcos luminosos en las calles Santa Marta y Gil de Hontañón, y también tendrá iluminación la zona de La Vereda, calle Santa Marta y en las entradas a las urbanizaciones. Asimismo, se colocarán motivos luminosos en 3D en rotondas del municipio (calle Béjar, calle Camino de Carpihuelo y carretera de Navahonda) y no faltará la iluminación en las calles del centro urbano, en los accesos al municipio, en las rotondas Víctimas del Terrorismo y Maestro Urbano y en la calle Juan de Herrera.

Villares de la Reina

La iluminación con motivo de las fiestas de la Navidad también está prácticamente instalada en Villares. El municipio va a reducir el horario de alumbrado y el reparto de adornos en algunas zonas «en línea con lo solicitado por las diferentes autoridades europeas y españolas», ha reconocido el primer edil, Ventura Recio. Por ello, este año «se tratará de ajustar al máximo el número de unidades por calles».

Castellanos de Moriscos

El municipio de Castellanos no sólo mantendrá la decoración navideña como en ediciones anteriores, sino que va a aumentar con cinco nuevos puntos de luz y también llevará a las urbanizaciones la iluminación típica de las fechas navideñas, que mantendrá el mismo horario que el alumbrado público al que irán conectadas.

Respecto al gasto que supondrá para las arcas municipales con el aumento de los costes energéticos, la alcaldesa, Victoria Manjón, ha afirmado que «al ser luces led el consumo es mínimo respecto al importe que paga el Consistorio por el consumo del alumbrado público».

Cabrerizos

El alcalde en funciones de Cabrerizos, Jesús Quintero, ha asegurado que este año también se mantendrá la iluminación navideña en Cabrerizos como el año pasado, cuando ya se aumentó el número de calles en las que se instalaron adornos luminosos.

En este sentido, y al igual que el resto de regidores del alfoz, asegura que al ser luces led «el consumo extra de este alumbrado es reducido y no supone un sobrecoste importante para las arcas municipales».

 

Salir de la versión móvil