La celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género ha puesto de manifiesto, un año más, la sensibilización de los ciudadanos del alfoz para erradicar esta lacra social que este año ya se ha llevado a 38 mujeres. Una cifra que sigue creciendo y por ello, no solo el 25N sino todos los días del año hay que aprender a convivir en igualdad y educar en valores y de manera igualitaria a niños y niñas para poner fin a este problema. De ahí que en algunos municipios, como en Santa Marta, Carbajosa y Villamayor, la participación de los niños ha sido protagonista de la jornada para demostrar la importancia de la educación en igualdad desde la infancia. «Porque las mujeres no quieren ser víctimas ni ser valientes, solo quieren ser libres».
En Santa Marta se ha centrado en las actividades formativas para el público escolar. La jornada ha comenzado con una sesión de teatro para los centros educativos del municipio. A continuación, unas 300 personas se han congregado en la Plaza España para escuchar el manifiesto leído por Tania y por Henar de los centros Hernández Vera y Asprodes, respectivamente. Las actividades de la mañana se ha cerrado con una explicación teatralizada de la exposición ‘Doce Mujeres del Siglo de Oro’.
Las actividades han concluido con la entrega de los premios del concurso ‘Pequeños talentos por la Igualdad’, al que se han presentado 31 trabajos. Los escolares premiados han sido Amaia, Roberto, Sergio y Javier, del colegio Martín Gaite con su trabajo sobre la atleta Wilma Rudolph. El segundo premio ha recaído en María, Alexia y Zoe, del Miguel Hernández sobre Marie Curie; y el tercer puesto ha sido para Verónica y Cristina, del San Blas sobre Malala Yousafzai.
En Villamayor, los vecinos han disfrutado de una completa jornada. Por la mañana los protagonistas han sido los niños, con la participación de medio centenar de escolares de los centros educativos del municipio (colegios Ciudad de los Niñ@s y Piedra de Arte, IESO Tomás Bretón y Aspace) que han leído los manifiestos contra la violencia machista junto a la escultura de la mujer y han participado en la actividad ‘Tiritas por la igualdad’.
Además, un grupo de mujeres ha asistido al taller de empoderamiento de la mujer, en el que han trabajado en su desarrollo personal para mejorar su autoestima y sus competencias profesionales. Por la tarde, la Asociación de Salud Mental Salamanca ha impartido una charla para concienciar de la importancia de la salud mental y la autoestima para combatir las desigualdades y la violencia de género.
En Doñinos, los actos organizados por la Asociación de Mujeres ‘Mercedes Amaro’ con la colaboración del Consistorio han comenzado con la concentración silenciosa con velas formando un gran lazo negro en recuerdo a las víctimas. El reparto de lazos morados y la representación teatral ‘La puerta violeta’ a cargo del grupo de mujeres de la asociación, han dado paso a la lectura del manifiesto y al minuto de silencio. La jornada ha concluido con el concierto del grupo ’10 Cuerdas Pop’ en el Centro Polivalente.
En Cabrerizos un grupo de vecinos ha querido mostrar su compromiso contra la violencia machista y ha alzado su grito por la igualdad y para erradicar la violencia contra las mujeres a través del manifiesto al que ha dado lectura la concejala del área, Lali Recio. Tras el visionado de unos cortometrajes y una vez leída la declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales, los asistentes han recibido un clavel como obsequio para seguir conmemorando esta jornada con el concierto del ‘Dúo Púrpura’ en las voces de Teresa Blanco y Laura Cerdeño.
En Aldeatejada, los vecinos se han reunido en el Centro de Día para participar en el acto cultural organizado para conmemorar esta jornada y concienciar a la población. El espectáculo musical de Paco Damas ‘Las sin sombrero’, junto al recital poético con textos de escritoras y poetisas, ha completado la tarde y ha emocionado a los asistentes.
En Carbajosa, niños y mayores han disfrutado esta tarde de los juegos gigantes de madera no sexistas que se han instalado en la plaza del Ayuntamiento, donde también se ha hecho la lectura pública del manifiesto en un acto organizado por el Ayuntamiento y que ha contado un año más con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Carbajosa Solidarias (AMUCAS), para dar voz «a la repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias».
A través de este manifiesto, el Ayuntamiento de Carbajosa ha ratificado su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha recordado la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo y seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista.
El Centro Joven, por su parte, ha celebrado actividades para los más jóvenes bajo el título ‘A golpe de clic’ y los programas municipales Ciudad de los Niños y Cibercarba han puesto en marcha la iniciativa ‘La puerta violeta’. En la Casa de Cultura se han colgado dibujos con puertas violetas conmemorando así este día internacional.
Las actividades continuarán mañana sábado con la decoración de los nuevos contenedores de tapones y la elaboración de un gran lazo morado con paraguas que se regalará a los asistentes.