La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana una jornada de debate sobre la transición energética que aborda España, en el marco del impulso a la independencia energética, la descarbonización y los problemas derivados de la guerra en Ucrania.
Organizada por la Universidad de Salamanca y el bufete internacional de abogados Clifford Chance, el encuentro ha contado con la participación del que fuera ministro de Agricultura y excomisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien ha charlado con Giles Dickson, CEO de Windeurope, moderados por Jaime Almenar, socio de Derecho Público en Clifford Chance.
Durante el debate se ha puesto de relieve la importancia de no retrasar la transición hacia una energía más limpia, abandonando el uso de combustibles fósiles lo antes posible y de dotar a los Estados de la UE de un escudo energético europeo que garantice la autonomía y un suministro eléctrico más sostenible y asequible.
El decano de la facultad y catedrático de Derecho Mercantil, Fernando Carbajo, ha presentado la jornada. En su intervención ha remarcado que «el abandono de las energías fósiles y la transición hacia las renovables ha dejado de ser una conveniencia a medio plazo para convertirse en una necesidad imperiosa en el corto plazo, acuciada por el agravamiento del cambio climático y la dependencia energética europea mostrada ante la crisis de Ucrania. Las palabras deben dejar paso a la acción – ha añadido- comenzando por aligerar el proceso burocrático para la autorización de instalaciones y una gestión más eficiente del impacto ambiental de las mismas».
En este sentido, Jaime Almenar ha señalado que «existe la tecnología, y está disponible la inversión necesaria, pero no tiene sentido que se tarde tres veces más en obtener las autorizaciones administrativas para construir una planta fotovoltaica que lo que lleva construir la propia instalación. Hay paralizados miles de megavatios en España en proyectos renovables, que de estar en funcionamiento proporcionaría una energía más asequible para los consumidores».
La jornada ha continuado con la intervención de cuatro profesores de la USAL, Marcos M. Fernando y Daniel Terrón, del Área de Derecho Administrativo; y de José Ignacio Sánchez y Pedro Calero, del Departamento Economía Aplicada, quienes han expuesto aspectos relacionados con investigaciones sobre el fomento de las energías renovables, su gestión administrativa y desarrollo.