La VI Fiesta de la Matanza Tradicional de la Diputación comenzará el próximo sábado 12 de noviembre en Cristóbal de la Sierra, coincidiendo en el calendario con la festividad de San Martín de Tours, y se prolongará los fines de semana durante los próximos meses hasta el 25 de marzo en Cerezal de Peñahorcada.
En esta sexta edición participan un total de 52 municipios, con cuatro nuevas incorporaciones con Cantalapiedra, Armenteros (Íñigo Blasco), Parada de Arriba y Saelices el Chico, que regresa de nuevo al circuito, que cada año se amplía y cuenta con más pueblos que se animan a celebrar la práctica del sacrificio del cerdo, como ha asegurado el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo en la presentación de la fiesta.
La matanza ha pasado a formar parte de nuestro patrimonio inmaterial y se ha convertido en un símbolo de la identidad y de la cultura de nuestros pueblos, ha reconocido el diputado del área. En este sentido, Javier García ha defendido la apuesta de la Diputación por mantener viva esta tradición: «Ha dejado de ser una actividad esencial para la subsistencia para las familias del medio rural para convertirse en una tradición y un reclamo turístico, estas son algunas de las razonas que han motivado que la matanza haya pasado a ocupar un lugar destacado entre las acciones del Plan Estratégico de Turismo de la Diputación de Salamanca«.
Además, ha recordado que «Antaño, el día de la matanza reunía a familiares, amigos y vecinos y servía de jornada de encuentro y de trabajo compartido, era un día de fiesta» y este sentido festivo es el que ha llevado a los pueblos a convertir esta tradición en una fiesta de invierno, ofreciendo propuestas para los meses en los que habitualmente se reciben menos afluencia de turistas.
Por ello, ahora no es solo una fiesta tradicional, sino que se ha convertido en una feria gastronómica en torno al producto del cerdo ibérico, «una de las señas de identidad en nuestra provincia», ha señalado García Hidalgo. Por este motivo, ha reconocido que desde el Área de Turismo se busca mantener ese «equilibrio» entre la fiesta y la tradición de la matanza, «por eso defendemos y seguimos apostando por la figura del maestro de ceremonias de las matanzas y todas estarán amenizadas por un tamborilero».
Al igual que en la pasada edición, la Diputación convocará entre los participantes el certamen para premiar al pueblo que realice un mayor esfuerzo en mostrar las tradiciones, enviando el dossier y el material gráfico (gastronomía, ambientación y vestuario de los participantes y colaboradores) antes del 31 de marzo. Participaron tres municipios: Ciudad Rodrigo, San Muñoz y Vecinos y se ha decidido que los tres sean ganadores, que disfrutarán del premio, que se repartirán de forma consensuada: una carpa, una degustación de productos de ‘Salamanca en Bandeja’ y un grupo de música que amenizará el día de la matanza.