La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este jueves por la tarde en Salamanca una actuación de la Guardia Civil que ha permitido aprehender 330 kilogramos de hachís y detener a una mujer de 36 años y vecina de Bilbao a la que se le acusa de un delito contra la salud pública, por tráfico de sustancias estupefacientes. La autoridad judicial ha ordenado su ingreso en prisión.
Barcones ha estado acompañada por el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo; por la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, Pedro Merino, y ha explicado que los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer miércoles en el marco de los servicios establecidos por la Guardia Civil de Salamanca para la prevención de hechos delictivos, en especial el tráfico de sustancias estupefacientes. Es el denominado Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de hachís procedente de Marruecos (Plan TELOS). Guardias Civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Salamanca llevaban a cabo un dispositivo en las vías de acceso a esta ciudad.
Los agentes observaron una furgoneta sospechosa, que conducía la detenida, en la que realizaron una inspección. Allí localizaron, en la zona de carga, once fardos, en cuyo interior se transportaban pastillas de hachís, cuyo peso total resultó ser de 330 kilogramos.
Según ha destacado la delegada del Gobierno, esta incautación supone una de las más importantes de hachís en los últimos años en nuestra Comunidad Autónoma y ha recordado que en noviembre de 2018 estuvo también en Salamanca para presentar la única operación que ha superado en peso de sustancia aprehendida a esta. Fue la denominada operación ‘Portokall’ en la que se incautaron 1.335 kilogramos ocultos entre una carga de naranjas.
En su comparecencia ha felicitado a la Guardia Civil, sobre todo a los agentes de la USECIC actuantes, de los que ha dicho que “una vez más han demostrado su profesionalidad y eficacia a la hora de velar por la salud pública”. También ha puesto en valor la importancia de estos servicios preventivos que “muchas veces resultan claves para descubrir delitos y detener a los que los habían perpetrado o intentaban cometerlos”.
La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha destacado además la importancia de “retirar de la calle está impresionante cantidad de droga, que hubiera supuesto la venta de 330.000 dosis que habría alcanzado un valor en el mercado ilícito de más de 2 millones de euros”.
Consecuencias del consumo de hachís
El hachís, ha recordado Barcones, provoca graves daños a la salud tanto a corto plazo como a los consumidores habituales a largo plazo, puesto que consumir esta droga de forma frecuente suele favorecer la aparición de una serie de síntomas que se prolongan en el tiempo como cambios en el estado anímico, trastornos psicológicos o problemas cognitivos como fallos de memoria, problemas de aprendizaje y dificultades en el pensamiento; y problemas de desarrollo durante la adolescencia, o menor resistencia frente a enfermedades comunes como resfriados y otros problemas respiratorios.
También ha añadido que los consumidores habituales corren el riesgo de que el consumo se convierta en adicción. “Así que muchas familias pueden dormir hoy un poco más tranquilas porque esta sustancia tan nociva ya no va a llegar a manos de algunos de sus miembros y no va a perjudicar su salud”, ha remarcado la delegada del Gobierno.
Una provincia segura
La delegada ha aprovechado su presencia en la Comandancia de la Guardia Civil para reiterar que la provincia de Salamanca «es segura y no es por casualidad. Es por el trabajo, la profesionalidad y la eficacia de sus fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. La tasa de delincuencia de la provincia no llega a 36 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la media de España se sitúa en 46,2 «y eso que nuestro país es uno de los más seguros del mundo», ha recordado Barcones.
También ha señalado que la tasa de esclarecimientos de delitos se acerca en Salamanca a 40 de cada cien y eso que “el incremento de los delitos se debe al aumento exponencial del número de delitos informáticos y, como todos podemos comprender, los ciberdelitos son de muy difícil resolución”.
Por último, Barcones ha señalado que este Gobierno ha permitido recuperar efectivos y acercarnos ya a la cifra de policías y guardias civiles que había en diciembre de 2011 y que “cayó en picado entre 2012 y 2018”. En Salamanca, el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no llegaba a 1.100 en diciembre de 2017 y ahora hay casi 1.200, un 7,5% más. De estos, 820 son guardias civiles y el resto son policías nacionales.