Comienza el I Curso Académico del Centro Universitario de la Policía Nacional dependiente de la Universidad de Salamanca

El Rey Felipe VI ha presidido el I Curso Académico de la Policía Nacional.

El Rey Felipe VI ha inaugurado en Ávila el primer curso académico que imparte el recién creado Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, dependiente de la Universidad de Salamanca. Un acto académico al que también ha asistido el rector Ricardo Rivero; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, o el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Tras descubrir una placa conmemorativa y antes de clausurar el acto académico, Su Majestad el Rey destacó que este Centro Universitario llevará a la Policía Nacional «a alcanzar aún mayores niveles de excelencia” y recordó que “nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su conjunto gozan hoy del mayor aprecio y valoración». “La puesta en marcha de este curso, por tanto, supone sin duda un paso muy importante hacia la ampliación y especialización de vuestra formación y también hacia la promoción y el progreso de todos cuantos formáis parte de la Policía Nacional”, afirmó Don Felipe.

El acto ha concluido con la interpretación del ‘Gaudeaumus Igitur’, a cargo del coro de la Universidad de Salamanca, dirigido por Bernardo García-Bernalt.

400 alumnos y alumnas

En este primer curso académico del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, adscrito a la Universidad de Salamanca, 400 oficiales de la Policía Nacional inician sus estudios del Grado Universitario en Estudios Policiales, título oficial verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), que les habilitará para su futuro acceso a la Escala de Subinspección del cuerpo.

El grado incluye 40 asignaturas de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho, Sociología y Psicología), y de Ingeniería y Arquitectura (Informática). Estructurado cuatro cursos equivalentes a 240 créditos ECTS (European Credit Transder System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen) repartidos entre asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (120 ECTS), prácticas externas (48 ECTS) y un trabajo fin de grado (12 ECTS).

Estas 40 asignaturas serán impartidas por un total de 150 profesores, en su mayor parte en modalidad presencial en las instalaciones del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila, con el apoyo de actividades a distancia a través del Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

El primer curso que ahora comienza se divide en dos semestres, el primero de los cuales termina el 13 de febrero de 2023 y el segundo el 09 de junio. La carga de trabajo del estudiante ha sido fijada en 1.500 horas por curso académico, equivalentes a un crédito de 25 horas de trabajo.

Próxima oferta formativa

A corto plazo, el Centro Universitario sumará a su oferta formativa el Máster en Seguridad y Función Policial, destinado a quienes se planteen el ascenso a la categoría de Inspector. Y a continuación incorporará tres cursos de formación para el acceso a categorías superiores: Curso de Posgrado en Gestión y Transformación Digital, dirigido a aspirantes a inspectores jefes; Curso Superior de Dirección y Gestión del Talento, para aspirantes a comisario; y Curso Superior de Alta Dirección y Planificación Estratégica, para quienes quieran ascender a la categoría de comisario principal.

La oferta formativa del Centro Universitario será completada por títulos oficiales específicos y con cursos propios que aporten valor a la función policial a través de másteres, así como con proyectos de colaboración e investigación con otras administraciones, universidades y entidades públicas y privadas, para potenciar el I+D+i en el ámbito de la Policía Nacional.

Salir de la versión móvil