La Universidad de Salamanca y la empresa estadounidense Hewlett Packard (HP) han firmado este miércoles por la mañana un convenio por el que refuerzan su colaboración, y cuyo primer resultado es la apertura de un centro de investigación y desarrollo de software de la empresa en el Parque Científico de Villamayor.
Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS, y Ricardo Rivero, rector de la USAL, han sido los encargados de rubricar el acuerdo en un acto al que han asistido los alcaldes de Salamanca y Villamayor de la Armuña, Carlos García Carbayo y Ángel Luis Peralvo, respectivamente; además del presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, así como representantes de la USAL y de la empresa.
El nuevo centro, que se ubica en el edificio M3, centrará su trabajo en la investigación y desarrollo de software orientado a las tecnologías cloud, big data y a la inteligencia artificial. “Hasta ahora HP ha sido una empresa dedicada al hardware, y a través de la apertura de este tipo de centros queremos abrir nuevas áreas de negocio para la empresa vinculadas al software y a los servicios, y posicionar a España como un hub mundial de software”, ha manifestado Turrado, quien ha señalado que las buenas relaciones con la Universidad, iniciadas hace 10 años a través del convenio que gestiona el Observatorio Tecnológico de HP, ha sido fundamental para ampliar la colaboración.
Por su parte, Ricardo Rivero ha expresado “la importancia de la colaboración público-privada en el progreso de las universidades”, añadiendo que “la buena sintonía con el resto de administraciones públicas permite poner en marcha proyectos de este tipo, que generan riqueza y amplían la oferta de trabajo para nuestros egresados. Confío en que este acuerdo no se quede aquí y que sea escalable”. En este sentido, el director general de HP SCDS ha agradecido el trato de la USAL «una universidad moderna que ha puesto alfombra roja a este proyecto, fundamental para el progreso y en el que sin los estudiantes no avanzaría», porque el factor diferencial y la principal ventaja del mismo, ha insistido Turrado, «es el factor humano, estar cerca del talento».
Asimismo, Miguel Ángel Turrado ha reconocido que en estos momentos ya hay 7 personas trabajando y el objetivo de la compañía «es ir creciendo, porque proyectos hay y punteros a nivel mundial en estas tres áreas: Desarrollo Cloud, Big Data e Inteligencia Artificial». Además, ha recordado la empresa creada en León «donde empezaron cinco personas y ahora hay 200 trabajando».
HP SCDS, que forma parte de la multinacional Hewlett Packard, está especializada en el desarrollo de productos y servicios de sistemas personales, impresión y soluciones de impresión 3D. El centro que ahora abre en Salamanca se suma a otros tres que ya ha puesto en marcha asociados a otras universidades españolas. Con la Universidad de Salamanca, además del Observatorio Tecnológico de HP, la empresa mantiene una colaboración permanente en todo tipo de actividades.