El Ayuntamiento de Salamanca ha entregado los certificados de profesionalidad del curso de formación ‘Operaciones auxiliarres de servicios administrativos y generales’ y ‘Atención socio sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’ pertenecientes al proyecto POR+ Salamanca. Este proyecto, tras la finalización de estos dos itinerarios, ha conseguido la inserción laboral de 220 personas desde que comenzó su andadura en 2019. Además, 741 personas formalizaron el alta en algún momento en este proyecto, lo que supone un importante reto para la formación y la capacitación profesional de personas desempleadas, en la mayoría de los casos de larga duración.
El itinerario ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, desarrollado en el Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL), ha constado de 475 horas de duración total, entre el 11 de abril y el 30 de agosto. Las quince personas que comenzaron dicho itinerario concluyeron su formación. Se trata de parados de larga duración en la mayoría de los casos, con edades comprendidas entre los 19 y los 63 años. El 80% de ellas tienen estudios igual o superiores a ESO o equivalente. Además de su formación teórica, con 390 horas, los participantes en este programa realizaron 40 horas de prácticas no laborales con la empresa CLEQUALI en dependencias municipales. Completaron el itinerario con formación transversal sobre desarrollo sostenible y cuidado y respeto al medio ambiente, igualdad de trato e igualdad de oportunidades, así como una formación complementaria sobre tecnologías de la información y la comunicación, así como técnicas de búsqueda de empleo y emprendimiento.
Por su parte, el itinerario ‘Atención socio sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’ ha contado con la participación de doce personas, de las que dos de ellas han conseguido ya su inserción en el mercado laboral, mientras que el resto se encuentra en diferentes procesos de selección. Este programa ha consistido en la formación en competencias para la preparación y apoyo a las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar. Además, la formación ha incluido contenido para el desarrollo de intervenciones de atención física, socio sanitaria y psicosocial, dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. Este itinerario formativo ha contado con 495 horas de duración, entre el 11 de abril y el 5 de septiembre. La formación práctica no laboral ha consistido en 80 horas en diferentes centros residenciales: Sauvia, La Vega, Montevideo (Colisée), Clece Vitam y Residencia Madre de la Veracruz. Al igual que el otro itinerario, también se ha completado con formación transversal y complementaria sobre desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades, tecnologías de la información y técnicas de empleo.