El colegio público Miguel Hernández de Santa Marta se incorpora este curso 2022-23 al programa de innovación educativa de la Junta de Castilla y León ‘Centros BITS: bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles’.
El centro santamartino es uno de los cuatro de la provincia de Salamanca que forman parte de este programa y uno de los 35 que en toda Castilla y León impartirán durante este curso contenidos curriculares digitales basados en cuatro ejes: el aprendizaje de idiomas e internacionalización, la educación inclusiva, la promoción del bienestar integral y el desarrollo de la competencia digital a través del denominado ‘libro digital’.
La Consejería de Educación ha hecho pública hoy la resolución por la que 35 centros docentes de la Comunidad pasan a formar parte de este programa ‘Centros BITS’, 20 de los cuales renuevan su participación y otros 15 se incorporan por primera vez, cubriéndose así el 100 % de las plazas ofertadas. En la provincia salmantina, además del colegio Miguel Hernández, también son nuevos en el programa los colegios públicos Miróbriga (Ciudad Rodrigo) y Rufino Blanco (Salamanca), mientras que el CEO MIguel Delibes (Macotera) renueva su participación.
Así, cada centro educativo recibirá una asignación económica de hasta 60 euros por alumno y curso, de acuerdo con el proyecto presentado, para financiar los gastos relativos a la principal novedad del programa, los contenidos digitales curriculares de las materias que establece la convocatoria. En total, para los tres cursos académicos, desde 2022 hasta 2025, el departamento que dirige Rocío Lucas invertirá 646.872 euros para la adquisición de contenidos curriculares digitales, de los que 171.388 euros son para este curso.
Además de desarrollar los cuatro ejes sobre las que se sustenta el programa de innovación (aprendizaje de idiomas e internacionalización, educación inclusiva, desarrollo de la competencia digital y promoción del bienestar integral de la comunidad educativa), los centros contarán con la financiación indicada para implementar contenidos curriculares digitales en 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Secundaria en diversas materias y/o asignaturas. Asimismo, recibirán una dotación para el equipamiento tecnológico que solicitaron en su proyecto de participación.
Un sistema educativo más digital
El programa persigue la integración normalizada de los contenidos digitales curriculares en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del Plan Director de las TIC, desarrollado por la Consejería de Educación. La Junta publicará anualmente una convocatoria donde fijará el número máximo de centros que incorporarán a esta iniciativa para avanzar en la implantación progresiva de estos contenidos en el sistema educativo de Castilla y León.
Asimismo, se favorecerá la participación de los alumnos matriculados en estos centros en las convocatorias de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales. La participación en el programa se desarrollará a lo largo de tres cursos académicos, con posibilidad de renovar por otros tres.
Los ‘Centros BITS’ contarán además, en función de sus necesidades, con diferentes medidas de apoyo dirigidas a los propios centros, al profesorado, al alumnado y a sus familias. Así, destaca una mayor flexibilización para atender las necesidades del alumnado a través de adaptaciones curriculares, didácticas y metodológicas. También se impulsará la participación de los docentes de estos centros en programas de internacionalización y en los planes específicos de formación permanente del profesorado.