Una vez terminadas las fiestas es momento de hacer balance de la participación y el resultado de las mismas. Superados los nervios y las preocupaciones de la última semana, el alcalde, David Mingo, y la concejala de Fiestas, Silvia González, se muestran «más que satisfechos y agradecidos» porque el comportamiento «en general ha sido muy bueno y desde el mismo día del chupinazo ha habido un clima de fiesta en positivo y un ambiente único de convivencia y de pueblo», que se ha traducido en una participación y asistencia masiva a cada una de las propuestas organizadas.
De ahí que tanto Mingo como González hayan hecho un balance más que positivo de las fiestas patronales en honor a Santa Marta que este año han destacado por ser un ejemplo de convivencia ciudadana gracias al esfuerzo de los responsables de la coordinación y seguridad de los actos y, sobre todo, un gran éxito de afluencia en la totalidad de las actividades programadas.
“Un trabajo impecable de todos los implicados en estas fiestas tan esperadas”, como destacó David Mingo, ya que “no sólo estamos hablando de un comportamiento ejemplar de los vecinos de Santa Marta, sino de la excelente coordinación que ha existido entre la Concejalía de Fiestas, la Policía Local y Protección Civil para que todo salga bien y sin contratiempos. También quiero hablar del hermanamiento de las peñas que han vuelto a demostrar que entre todos, podemos conseguir las fiestas que Santa Marta quiere”. En este sentido, el alcalde ha resaltado el acierto de concentrar a las peñas en el campamento, ya que “ha favorecido la unión entre las agrupaciones locales y ha conseguido que la convivencia con el resto de vecinos sea mejor, ya que conciliar el día a día y las fiestas se hacía difícil, pero con este traslado se ha solucionado este problema”.
Un mes de julio repleto de actividades y celebraciones
Las celebraciones patronales de este año 2022 han sido probablemente las más esperadas, ya que llegan tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia. Es por esto que la Concejalía de Fiestas ha diseñado una programación que se ha prolongado durante todo el mes de julio, aunque los actos festivos se concentran en la última semana. Desde los primeros días del mes, los vecinos y visitantes han podido ir calentando motores con actividades para todos los públicos que han incluido la Semana del Comercio, la Semana de la Juventud, el ciclo de Cine de Verano y las fiestas de la Virgen del Carmen —que se habían perdido y ya están consolidadas, tras recuperarla hace seis años— o las fiestas de Valdelagua en honor a Santiago Apóstol.
Actos relevantes de la edición festiva
Además, dentro de las fiestas propiamente dichas, el primer edil ha querido resaltar los actos que han tenido especial relevancia en esta edición, como han sido la inauguración del Museo del Grabado, el primero de Castilla y León de estas características, y la presentación del libro del pueblo ‘Santa Marta de Tormes: voluntad de permanencia, de pertenencia, de vida’, “un gran hito para nosotros porque llevamos años trabajando en esto”, ha incidido el alcalde. Así como el pregón institucional de Julio Parrilla, la comida de la jornada dedicada a los mayores y el homenaje a los trabajadores jubilados.
“Hemos conseguido un clima muy positivo y un ambiente de pueblo, además también se ha logrado que el recinto de Tierno Galván sea cada vez más seguro y con menos incidentes. Esto se puede comprobar en la cantidad de padres con sus hijos que había en el recinto, familias completas”.
Esfuerzo del personal municipal y los más de 300 colaboradores para lograr el éxito festivo
Por otro lado, el alcalde no ha querido perder la oportunidad de agradecer el esfuerzo realizado por el personal municipal y los más de 300 colaboradores que se han implicado de manera voluntaria para que las celebraciones hayan sido todo un éxito, “un esfuerzo global de todos los organismos y áreas municipales implicadas que han tenido un alto grado de organización como la Concejalía de Fiestas, Policía Local y Protección Civil, además de las peñas y asociaciones que colaboran en la organización, el personal de servicios municipales y limpieza, las empresas de electricidad, el presidente de los festejos taurinos y Manuel Labrador que colaboran de forma desinteresada. También hay que agradecer la colaboración de las Águedas y la implicación de Javier Martín, el animador sociocultural, que junto con la concejala, Silvia González, han realizado «un trabajo único y han conseguido hacer un tándem perfecto». Pero sobre todo quiero agradecer y hablar del gran esfuerzo personal que ha supuesto para todos ellos dado el gran nivel de implicación que han demostrado en todos y cada uno de los actos programados, ya que en todo momento todo funcionaba bien. Todo esto hace pueblo y me hace sentir muy orgulloso”.
Positiva repercusión en la actividad económica de comercios y hostelería
En cuanto a los datos que se han registrado a lo largo de estas fiestas, han superado todas las expectativas, completando los aforos en más de una ocasión. Así, la estampa que se ha podido ver en las últimas semanas en el municipio, habla de cifras más que satisfactorias para los establecimientos locales, que han trabajado a buen ritmo: “No sólo hay que hablar de las fiestas en sí mismas, sino también de la gran repercusión económica que suponen para los negocios locales que son uno de los motores económicos de Santa Marta. Pero si nos ceñimos a los actos festivos, también hemos manejado unas cifras muy buenas”, ha reconocido el alcalde, que ha remarcado que al final «la inversión que hace el Ayuntamiento en fiestas repercute en el comercio y la hostelería y se recupera con creces».
Actos que han concentrado la mayor participación de público
El mismo día del chupinazo con el que se daba el pistoletazo de salida a los actos centrales de las fiestas, la plaza del Ayuntamiento acogió cerca de 2.000 personas que no quisieron perderse el arranque oficial de las celebraciones. Una afluencia importante también en el parque acuático y en el showcooking que se celebró en la misma plaza y también en el chupinazo infantil y posterior fiesta de la espuma a la que acudieron en torno a 300 personas.
Los festejos taurinos han supuesto también un éxito total de afluencia, destacando el Toro del Aguardiente que, un año más y a pesar de celebrarse a primera hora de la mañana, tuvo que colgar el cartel de completo en una plaza con cabida para 2.300 personas. ‘Botoncillo’, de la ganadería Gómez Morales, fue uno de los grandes protagonistas en una jornada que transcurrió sin incidentes graves. En este sentido, la concejala del área ha señalado: “Como siempre los actos taurinos han congregado a muchísima gente, por lo que ha habido férreas medidas de seguridad para garantizar la integridad de todos los asistentes y participantes. Finalmente, aparte de algún susto o revolcón, todo ha ido según lo esperado”.
En cuanto al Festival ‘Noches del Tormes’, también ha tenido una buena acogida, con una media de 1.500 personas por espectáculo que se ha superado en alguna de las actuaciones nocturnas. Además, las citas gastronómicas suman otro éxito, ya que tanto la parrillada como la paella popular han vendido todos los tiquets disponibles, congregando a 1.000 personas en cada comida. Otro acierto en estas fiestas de Santa Marta ha sido el espectáculo pirotécnico ‘Correfoc’ que se celebró el 28 de julio, una jornada en la que miles de personas se echaron a la calle para disfrutar de una actuación futurista con fuego y música que completó el recorrido entre la avenida de las Nieves y la Plaza de España como nuevo escenario final del espectáculo que resultó ser una buena elección.
El Festival de Teatro de Calle ‘Marteatrando’ volvió a las calles de Santa Marta para dejar actuaciones de un gran nivel que volvieron a reunir a los amantes de este género. Un festival por el que, como señaló Silvia González, “hay que seguir apostando, ya que el interés del Ayuntamiento por las propuestas culturales y artísticas sigue estando al más alto nivel”. “Sin duda, estas han sido las fiestas de Santa Marta más esperadas y, en consecuencia, también las más celebradas, algo que nos hace sentir orgullosos y satisfechos de tantos meses de trabajo que, finalmente, han sido recompensados”.