La Comisión de Trabajo Permanente del Ayuntamiento de Salamanca, que coordina las actuaciones en materia de acoso escolar, ha aprobado en la sesión celebrada hoy la puesta en marcha del proyecto ‘Puntos Azules’. Esta iniciativa prestará información y atención sobre el acoso escolar, tanto a menores como a padres y docentes que sufran o sean testigos de situaciones de acoso. Mañana último 10 14
Con este proyecto se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en el mandato pasado para constituir una Comisión de Trabajo Permanente que coordinara todas las actuaciones en materia de acoso escolar. Además, se han presentado las actividades desarrolladas durante el pasado curso, así como las previstas para el próximo curso 2022-23.
El Ayuntamiento de Salamanca, además, a través de la sección de Infancia y Familia, continuará realizando actuaciones dirigidas a la prevención, sensibilización y detección de situaciones de acoso. En este sentido, se fomentarán las actuaciones de intervención con una perspectiva integral. De esta forma, se pondrá a disposición de los menores y de sus familias atención psicológica individualizada para prestar una atención integral las víctimas de acoso escolar.
Por ello, se potenciará la formación de formadores en los ámbitos de actividades municipales de ocio, salud, deportes y tiempo libre. También continuará el ‘Proyecto lobo’ para la defensa frente a las agresiones y fomento de valores positivos.
Para la detección y sensibilización, el Ayuntamiento promoverá la difusión de los protocolos vigentes en la comunidad educativa, y elaborará materiales divulgativos para madres y padres y menores, para la identificación y detección temprana de situaciones de violencia, además de diferentes campañas divulgativas.
Se trata, según ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, de «un compromiso que el Ayuntamiento tiene para proteger los derechos de los niños, sin escatimar esfuerzos para impulsar todas las acciones y recursos para combatir esta modalidad de violencia, así como reparar el daño causado en los menores que la hayan sufrido”. “Hay constancia de que las secuelas del acoso escolar en sus víctimas son a corto, medio y largo plazo y en estos momentos, a raíz de la proliferación en el uso de las redes sociales y la tecnología digital, supera al centro educativo y puede darse las 24 horas del día, durante todos los días del año», ha añadido la concejala.
Otro de los programas previstos para el curso 2022-23 es el denominado ‘R-Paramos’, para la atención psicológica, la reparación del año y la reversión de conductas violentas, dirigido en especial a niños y niñas que hayan desarrollado este tipo de actitudes, a través de una metodología de justicia restaurativa.