La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) recibe a un centenar de alumnos del Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas, impartido entre la institución académica y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU). Este posgrado internacional se desarrolla en colaboración entre las dos instituciones desde hace más de 15 años.
Los alumnos -profesores de español procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica y España- permanecerán en Salamanca durante tres semanas para completar la formación virtual que han recibido previamente.
La inauguración, celebrada en el Aula de Grados, ha contado con la presencia del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro; la coordinadora de Lengua y Cultura Españolas, Cristina García, y la profesora de este mismo Servicio, Charo Nevado.
El vicerrector, después de darles la bienvenida, les ha recomendado que aprovechen y disfruten de su estancia en Salamanca: «Os vais a encontrar con muchas personas de muchas nacionalidades y diferentes culturas, por ello os aconsejo que os empapéis de nuestra ciudad y de nuestras gentes. Estamos muy contentos de abriros nuestras puertas como Universidad y os invito a que os integréis en nuestra comunidad universitaria». Respecto a la situación actual, Juan Manuel Castro ha señalado que «estamos en un momento de falta de entendimiento entre culturas y nosotros, como profesores, podemos dar solución en el futuro a que no ocurran estas situaciones. Es importante, además, generar empatía entre personas de diferentes países y apreciar la cultura general de los demás para trasladarlo a nuestros alumnos».