El proyecto ‘Provincias del Español, Salamanca’ aúna la cultura con la socialización del conocimiento científico de la evolución de la lengua castellana

El gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento; el diputado de Cultura, David Mingo; y el comisario de la iniciativa, Gonzalo de Pedro, han presentado el proyecto cultural 'Provincias del Español, Salamanca'.

Santa Marta de Tormes, Villamayor, Peñaranda, Alba de Tormes y Béjar son las localidades salmantinas elegidas para desarrollar el programa cultural ‘Salamanca, Provincia del Español’ que la Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración de los ayuntamientos, llevarán a cabo desde el próximo 30 de junio y durante el segundo semestre del año.

Un proyecto novedoso que comenzará en Santa Marta y que ha presentado esta mañana el diputado de Cultura, David Mingo, acompañado por el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gerardo Sarmiento, y el comisario de la muestra, Gonzalo de Pedro. Mingo ha dado a conocer el contenido de esta iniciativa de nueva creación que incluye un bloque expositivo con tres exposiciones en torno a la lengua y su evolución y otro apartado de talleres divulgativos vinculados a la historia de los alfabetos, el origen del español y la poesía visual de vanguardia, que se desarrollarán a partir de septiembre coincidiendo con el comienzo del curso escolar.

El convenio de colaboración entre ambas entidades pretende acercar a los ciudadanos «el papel de investigación sobre los orígenes de la lengua desarrollado en los últimos veinte años por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y así implicarnos en el tejido social», como ha reconocido Gerardo Sarmiento. Asimismo, ha insistido en que las diputaciones «son el alma que tienen que hacer esa labor de socialización y vertebración y las que tienen que promover la actividad cultural en todos los rincones de la provincia».

Desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua «planteamos este programa que queremos que sea el modelo que articule la relación con las diputaciones en el futuro donde seamos capaces de sentarnos con cada diputación y hacernos eco de las necesidades para ser vertebrador de la vida cultural de los municipios». Por ello, con este proyecto «hemos intentado llevar exposiciones de gran calidad a la provincia partiendo de una idea fundamental, para interactuar con la población a través de talleres».

Por su parte, el comisario del proyecto, ha reconocido que esta propuesta cultural «pretende ir un poco más allá, mezclando el ámbito investigador con la cocina y los orígenes del español, a partir de facsímiles y documentos sobre el español, avalado por los mejores investigadores del español de la Comunidad».

Aunque el proyecto ‘Provincias del Español, Salamanca’ nace en la provincia charra, los organizadores no descartan implementarlo a otras provincias «para que sea u, n modelo del Instituto de desarrollo de la vida cultural en Castilla y León, aunando la alta cultura de exposiciones con la socialización del conocimiento científico de la lengua». Porque, como ha señalado Sarmiento, «es esto quizás lo que no hemos sabido trasladar. Es la reflexión sobre cómo llegar más y que los ciudadanos sientan que la cultura es una seña de identidad».


Salir de la versión móvil