El pleno del Ayuntamiento de Santa Marta ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para lograr el deslinde de los términos municipales de Salamanca y Santa Marta en la zona conocida como Puente Pradillo. Con esta medida, en la que el Consistorio lleva trabajando varios años, se busca dar una uniformidad urbanística a propiedades que se encuentran situada en terreno de los dos municipios.
En concreto, se pretende deslindar los terrenos a la altura del Puente ya que determinadas propiedades tienen diferente clasificación de suelo y por tanto usos incompatibles en función de la clasificación.
En algunos casos las parcelas afectadas tienen parte de su terreno clasificado como suelo industrial -en la parte que corresponde a Salamanca- y otra parte como suelo residencial -la zona que corresponde al término de Santa Marta-, lo que limita su desarrollo urbanístico. Con este deslinde se pretende que todo el suelo pase a ser suelo clasificado como residencia que permita impulsar el desarrollo de estas zonas tanto en lo económico como en lo laboral y homogeneizar su situación de estas zonas dándole claridad al planeamiento urbanístico que permita el desarrollo de oportunidades para la iniciativa privada.
Con la aprobación de este acuerdo se ha aprobado también la designación de la comisión que se hará cargo de todo lo referente a este deslinde y que estará encabezada por el presidente que, en este caso será el alcalde, David Mingo, y los vocales que serán, por un lado el concejal de Urbanismo, Francisco Miguel García, y la concejal de Fomento, Marta Labrador, además del portavoz del PSOE, Florián Alonso. Con este acuerdo aprobado por parte de la Corporación municipal de Santa Marta, el siguiente paso es elevar los términos del mismo al Ayuntamiento de Salamanca.
Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo, la Corporación ha aprobado también la moción del Grupo Socialista para fomentar la participación de las peñas durante todo el año y no sólo durante las fiestas locales a través de diferentes acciones. Aunque la concejala de Fiestas, Silvia González, manifestó el apoyo del equipo de Gobierno a la moción, recordó que las peñas ya participan de forma constante en otros eventos como las carrozas y la recepción de los Reyes Magos, o como voluntarios para ayudar en la celebración de carreras y otros eventos deportivos.