URBAN ‘e-Movilidad Segura y Sostenible’, es el programa pionero para fomentar la movilidad sostenible que acogerá Salamanca desde mañana hasta el 8 de mayo en la Plaza de los Bandos. Organizado por la Dirección General de Tráfico y el Grupo Renault se ha presentado con la asistencia del alcalde de Salamanca, Carlos García; el jefe provincial de Tráfico en Salamanca, Miguel Moreno; y el jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez.
Un programa pionero que cuenta con coches eléctricos e híbridos de última generación que podrán probar los usuarios, además de experiencias en realidad virtual para zambullirse en una idónea ‘ciudad 30’. El alcalde agradeció la elección de Salamanca para el desarrollo de URBAN, una ciudad que se ha convertido en un modelo a seguir en la regulación de la circulación de vehículos tanto para mejorar la seguridad vial como para incrementar el cuidado y respeto por el medio ambiente.
URBAN ‘e-Movilidad Segura y Sostenible’ permitirá a salmantinos y turistas disfrutar durante cuatro días, de forma gratuita de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas, de nuevas formas de desplazamiento con la mínima incidencia en el medio ambiente, así como de la digitalización en los vehículos con nuevos sistemas de ayuda a la conducción. Los interesados en asistir ya pueden inscribirse en www.programaurban.com, para aprender sobre la Ciudad 30, los dispositivos de seguridad que incorporan los nuevos vehículos (ADAS) y conducir por las calles los vehículos de la nueva gama E-Tech de Renault Group, tanto híbridos como híbridos enchufables y eléctricos.
La visita comienza por la unidad Motorhome que ofrece a los visitantes una experiencia única con gafas de Realidad Virtual: un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico y en la que es difícil la convivencia de los distintos medios de movilidad de hoy día. El cambio se produce cuando, a bordo de un nuevo vehículo de la gama E- Tech, se descubre cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción, junto a los cambios en los centros urbanos con la implementación de la Ciudad 30, nos hacen disfrutar como nunca de la movilidad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamiento.
García Carbayo destacó cómo las medidas implantadas de forma progresiva durante la última década gracias al Plan de Seguridad Vial, fruto del diálogo y el consenso con diversos colectivos, han permitido reducir tanto los atropellos como la gravedad de los accidentes de tráfico. De hecho, Salamanca recibió el Premio Visión Zero Municipal, concedido por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, en reconocimiento al trabajo que la ciudad realiza a favor de la seguridad vial y, concretamente, por haber registrado cero fallecidos en atropellos en el año 2019.
Estas medidas fueron reforzadas hace casi un año con la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en más de 1.300 calles y la transformación en calles residenciales a 20 km/h de otras 200 vías de la ciudad. Las estadísticas de la Policía Local de Salamanca muestran que entre enero y mayo de este año se registraron 17 atropellos, un 70% que en el mismo periodo de 2021, reduciéndose también la gravedad de los siniestros hasta el 12%. Al mismo tiempo, la velocidad media se ha reducido entre 10 y 20 kilómetros por hora en la mayoría de las avenidas de la ciudad.
Al mismo, se potencia la movilidad interurbana con la creación de aparcamientos disuasorios en superficie gratuitos, un servicio de transporte público en autobús que se encuentra entre los más económicos y ecológicos de España, una red ciclista que conecta a todos los barrios de la ciudad con el centro, los hospitales, el campus universitario y los municipios del alfoz, además de un sistema municipal de alquiler de bicicletas.