La universidades de Salamanca y Nuevo León estrechan lazos para impulsar la promoción de la cultura de ambas ciudades

Aprentón de manos entre los rectores tras la firma del convenio de colaboración. María M. Serna.

El recto de la Universidad de Salamanca ha presidido el acto inaugural de las jornadas ‘Desde el Norte de México: Arte, cultura y ciencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Salamanca’. Un acto que ha contado con la presencia del embajador de México en España, Quirino Ordaz, el alcalde de Salamanca, Carlos García, y del rector de la Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán. 

Ordaz ha destacado «el carácter ejemplar que la Universidad de Salamanca tiene en México, y la importancia de estrechar lazos con la institución académica y con la ciudad». El embajador azteca, que lleva tres semanas en el cargo y visitaba por primera vez una universidad española como representante de su país, ha subrayado su compromiso para colaborar con la Universidad y el Consistorio y «buscar nuevas formas de cooperación entre Salamanca, Monterrey y el resto de México».

El alcalde de Salamanca, García Carbayo, ha explicado cómo el consistorio que preside trabaja en esta legislatura para multiplicar sus relaciones con México, entre las que ha citado los acuerdos alcanzados con los estados de Jalisco y Morelia. «La colaboración es la forma más inteligente de construir el futuro», ha comentado.

Los representantes universitarios destacaron en sus intervenciones la relación entre ambas entidades, que se remontan a varios años atrás. Ricardo Rivero ha puesto de manifiesto «la decidida vocación iberoamericana de Salamanca», recordando cómo minutos antes ambos rectores habían firmado un convenio marco de colaboración en materia de académica, investigadora y cultural.

Actividades académicas y culturales        

El programa de las jornadas ha arrancado con una ponencia académica sobre el futuro de la universidad en Iberoamérica. Charlas sobre gastronomía, edición y artes audiovisuales darán paso a un recital a cargo de la Universidad Autónoma nacional de México y México ópera Studio, que se celebrará en el Palacio de Congresos a las 20 horas.

El resto de las jornadas se desarrollarán entre el Edificio de las Escuelas Mayores, Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Palacio de Congresos, calles y plazas de la ciudad, que acogerán actividades de danza, cine, música y gastronomía hasta el sábado 7 a las 21.30 horas, cuando un espectáculo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL ponga el cierre en el Patio Chico.

Salir de la versión móvil