Alfonso Fernández Mañueco ha jurado esta mañana su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León para seguir trabajando por la defensa de los intereses y los derechos de los ciudadanos de la Comunidad, con una apuesta «para continuar con un profundo proceso de transformación» iniciado la pasada legislatura con el objetivo de lograr «la modernización de nuestra tierra, la protección de las personas y generar oportunidades de futuro para todas las personas de Castilla y León con un Gobierno que aplique la política de gestión frente a la política de gestos».
En su toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León, se ha mostrado convencido de que el futuro de la Comunidad va a ser «más atractivo para los proyectos de vida gracias a la innovación, solidaridad, gestión y trabajo y esfuerzo de todos, pese a las dificultades y retos por delante», porque Castilla y León es una «tierra de oportunidades»: «En la política no hay redentores ni soluciones milagrosas, sino que su éxito sólo se consigue con trabajo diario, dedicación constante y resistencia ante las dificultades». Unos principios que Fernández Mañueco se ha comprometido a aplicar «en la apasionante tarea de gobernar Castilla y León, una tierra de oportunidades, con voluntad de futuro, capacidad de innovar y avanzar y muchos recursos, que se ha comprometido emplear para construir la Comunidad que ambiciona y que merecen todas las personas que viven aquí».
Tras ser investido por mayoría absoluta el pasado 11 de abril por el pleno de las Cortes como presidente, Fernández Mañueco ha ofrecido a su nuevo Gobierno «moderación, diálogo, tolerancia, integración y espíritu abierto y constructivo que permita el enriquecimiento con la diversidad de opiniones y el debate público».
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a todos los que han hecho posible este momento y a todos los presidentes que le han precedido en el cargo, y además ha insistido en que el de Castilla y León será siempre un Gobierno «leal» con el de España en todo lo que beneficie a la Nación y para garantizar su integridad, a la vez que será también exigente en la defensa de los intereses de la tierra.
Nuevo Gobierno autonómico
Tras su toma de posesión, Fernández Mañueco ha dado a conocer la formación del nuevo Gobierno autonómico con el que inicia esta XI Legislatura de la mano de Vox, formada por diez consejerías. Los nuevos consejeros tomarán mañana miércoles posesión de su cargo y el jueves 21 se celebrará el primer consejo de Gobierno de esta nueva etapa, tal y como ha anunciado el presidente. Un Gobierno de personas «de valía y experimentadas en la gestión para trasladarlo a una gestión eficaz de los intereses de las personas de Castilla y León».
El presidente estará acompañado por:
–Vicepresidente: Juan García-Gallardo Frings.
–Consejero de Vicepresidencia: Jesús Julio Carnero García.
–Consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno: Carlos Fernández Carriedo.
–Consejero de Industria, Comercio y Empleo: Mariano Veganzones Díez.
–Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández.
–Consejera de Movilidad y Transformación Digital: María González Corral.
–Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Gerardo Dueñas Merino.
–Consejero de Sanidad: Alejandro Vázquez Ramos.
–Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades: Isabel Blanco Llamas.
–Consejera de Educación: Rocío Lucas Navas.
–Consejero de Cultura, Turismo y Deporte: Gonzalo Santonja Gómez-Agero.
Ángel Ibáñez sale del Gobierno y ocupará la vicepresidencia del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León y tendrá responsabilidades «importantes» de cara a las elecciones municipales de la Comunidad el próximo año.